- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE critica al Parlamento moldavo que limitó los poderes presidenciales

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea sostiene que la votación en el Parlamento de Moldavia sobre varias iniciativas legislativas, incluido el recorte de las competencias del presidente del país, incumplió el procedimiento establecido, según una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El Legislativo moldavo aprobó el 3 de diciembre la ley que sustrae el Servicio de Información y Seguridad (SIS) al control de la Presidencia y lo traspasa al Parlamento. También aprobó en primera lectura el proyecto de política tributaria y presupuestaria, un paquete de leyes sobre el estatus especial de la Autonomía de Gagauzia, la devolución al ruso de su estatus de idioma de trato internacional y el levantamiento de la prohibición de transmitir en la república los canales de televisión rusos.
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Dilema existencial: la nueva presidenta de este país europeo podría terminar borrándolo del mapa
El documento emitido por el mencionado Servicio Europeo dice que "el Parlamento de Moldavia votó el 3 de diciembre varios proyectos legislativos, incluido el de limitación de las competencias del presidente del país, presentados de un modo apresurado y no transparente" y que la propia votación se desarrolló "incumpliendo el procedimiento parlamentario establecido".
La UE recordó que la nueva presidenta moldava debe tener la posibilidad de "cumplir sus funciones de acuerdo con la Constitución, a tenor con la cual se eligió, por lo cual es importante que cualquier cambio en las funciones y las competencias presidenciales se opere respetando el procedimiento legal".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала