En directo
    Europa
    URL corto
    0 37
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea sostiene que la votación en el Parlamento de Moldavia sobre varias iniciativas legislativas, incluido el recorte de las competencias del presidente del país, incumplió el procedimiento establecido, según una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    El Legislativo moldavo aprobó el 3 de diciembre la ley que sustrae el Servicio de Información y Seguridad (SIS) al control de la Presidencia y lo traspasa al Parlamento. También aprobó en primera lectura el proyecto de política tributaria y presupuestaria, un paquete de leyes sobre el estatus especial de la Autonomía de Gagauzia, la devolución al ruso de su estatus de idioma de trato internacional y el levantamiento de la prohibición de transmitir en la república los canales de televisión rusos.

    La votación sobre estos asuntos se desarrollaba teniendo por fondo el boicot por parte de la oposición, que bloqueó la tribuna del Parlamento. El partido Acción y Solidaridad, encabezado por la presidenta electa, Maia Sandu, se dirigió al Tribunal Constitucional para recurrir la decisión del Parlamento de sustraer el Servicio de Información y Seguridad al control de la Presidencia.

    El documento emitido por el mencionado Servicio Europeo dice que "el Parlamento de Moldavia votó el 3 de diciembre varios proyectos legislativos, incluido el de limitación de las competencias del presidente del país, presentados de un modo apresurado y no transparente" y que la propia votación se desarrolló "incumpliendo el procedimiento parlamentario establecido".

    La UE recordó que la nueva presidenta moldava debe tener la posibilidad de "cumplir sus funciones de acuerdo con la Constitución, a tenor con la cual se eligió, por lo cual es importante que cualquier cambio en las funciones y las competencias presidenciales se opere respetando el procedimiento legal".

    Etiquetas:
    política, Moldavia, Parlamento de Moldavia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook