En directo
    Europa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — La presidenta electa de Moldavia, Maia Sandu, acusó al mandatario saliente, Igor Dodon, de intentar "usurpar" el poder en el país.

    "El régimen de Dodon está tratando de robarnos nuestros votos. Hoy en el Parlamento se registró un proyecto de ley sobre el retiro del Servicio de Información y Seguridad: esto es presión sobre la democracia, esto es un intento de usurpar el poder, ya que algunas de las instituciones clave para la lucha contra la corrupción permanecerán bajo el control de otra persona", dijo Sandu.

    Sandu señaló que los socialistas que apoyan a Dodon seguirán usando el Parlamento para luchar "contra el pueblo y el presidente" electo.

    En 2019 el Servicio de Información y Seguridad (SIS) fue puesto bajo el control del presidente de la república por iniciativa del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia.

    Sin embargo, esta semana el Partido de los Socialistas registró en el Parlamento un proyecto de ley que propone privar al jefe de Estado de estas facultades, ya que Moldavia es una república parlamentaria.

    El 15 de noviembre Moldavia celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

    Según el escrutinio oficial, la ex primera ministra y candidata del proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad, Maia Sandu, logró el 57,75% de los votos, mientras que el presidente actual, Igor Dodon, reunió el 42,25% de los apoyos.

    Sandu asumirá la jefatura del Estado el próximo 24 de diciembre.

    Etiquetas:
    elecciones, Igor Dodon, Maia Sandu, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook