En directo
    Europa
    URL corto
    0 580
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) y jefa del Gobierno autonómico, Nicola Sturgeon, clamó por la independencia del resto del Reino Unido en la apertura del congreso de su formación.

    "Escocia está preparada para ocupar nuestra posición en la familia global de naciones independientes", defendió a una audiencia virtual.

    La conferencia anual de los nacionalistas escoceses se está celebrando telemáticamente debido a las restricciones contra el COVID-19.

    "El respaldo a la independencia está aumentando y este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública", celebró Sturgeon en su intervención.

    La causa independentista crece en Escocia desde que el conservador Boris Johnson se hizo con el control del Gobierno del Reino Unido, en julio de 2019, y obtuvo después una amplia mayoría en el Parlamento de Westminster.

    La consumación del Brexit el pasado enero y la crisis del COVID-19 han empujado la curva separatista hasta cotas sin precedentes en la historia británica.

    Así, una mayoría de residentes escoceses se inclina por la independencia en casi todos los sondeos de opinión que se han efectuado al respecto desde el verano.

    El promedio de síes se sitúa en torno al 54%, aunque una encuesta arrojó en octubre un resultado del 58% a favor de la ruptura constitucional.

    El unionismo ganó el histórico referéndum independentista de 2014 por una mayoría del 55% contra el 45%.

    Dos años más tarde, el 62% del electorado escocés votó en contra de la retirada de la Unión Europea frente al 52% que respaldó el Brexit en el conjunto del Reino Unido.

    "La población de Escocia tiene derecho a elegir su futuro", reclamó la dirigente nacionalista en su discurso de bienvenida.

    Sturgeon lanzaba así un nuevo desafió al primer ministro Johnson, que se opone a un segundo plebiscito soberanista y se niega a negociar los términos de la autorización que Escocia requiere de Westminster.

    El SNP marcha favorito hacia la victoria en las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2021, de acuerdo con las encuestas de intención de voto.

    Una mayoría absoluta en el Parlamento de Holyrood reforzaría la posición de la dirigente nacionalista, que quiere celebrar el llamado referéndum Indy Ref 2 bajo el amparo de la ley y la constitución (no escrita) del Reino Unido.

    Sturgeon ha descartado hasta el momento la ruta unilateralista —la reconocida 'opción catalana'— y quiere asegurar la legitimidad de la próxima consulta popular.

    "La independencia está a la vista (…) es un momento de esperanza, el momento de planificar un futuro mejor", clamó.

    Más de 3.000 usuarios se conectaron en directo a la emisión del congreso por internet, según la organización.

    La conferencia continúa a lo largo del fin de semana con debates y resoluciones en las cuestiones candentes, desde la recuperación 'verde' de la crisis por la pandemia del coronavirus, al proyecto independentista y política internacional.

    Sturgeon cerrará el evento con un discurso anunciado para el lunes 30 de noviembre.

    Etiquetas:
    Nicola Sturgeon, independencia, Reino Unido, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook