En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) lanzó consultas especiales para restablecer las operaciones de aviones Boeing 737 Max en Europa tras una suspensión debido a dos accidentes relacionados con esos modelos.

    "La EASA publicó una Propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad [PAD] en relación con los Boeing 737 MAX para una consulta pública, lo que significa que tiene la intención de autorizar el retorno de los aviones al cielo europeo en cuestión de semanas", se desprende de un comunicado del regulador.

    El ente dio un plazo de 28 días para las consultas sobre el documento, transcurrido el cual publicará la Directiva de Aeronavegabilidad definitiva.

    La decisión oficial definitiva se espera para después de mediados de enero de 2021.

    La EASA propuso restablecer los vuelos de Boeing 737 MAX tras realizar un análisis y ensayos minuciosos de ese modelo de avión y concluir que es "estable".

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó el 18 de noviembre el retorno de los Boeing 737 MAX a los vuelos comerciales y emitió una Directiva de Aeronavegabilidad, que especifica qué cambios deben efectuarse antes de que esos aviones vuelvan a operar, y los requisitos de entrenamiento de pilotos.

    La decisión de la FAA no significa la reanudación inmediata de los vuelos de Boeing 737 MAX.

    Dos siniestros aparentemente similares en menos de cinco meses —de un vuelo de la compañía indonesia Lion Air en el mar de Java, con 189 muertos en octubre de 2018, y de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, con 157 víctimas fatales en marzo de 2019— provocaron una cascada de suspensiones por parte de aerolíneas y reguladores del transporte aéreo, dejando en tierra la flota global de los 737 MAX.

    De acuerdo con la investigación preliminar, los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS (siglas en inglés de Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) y no lograron retomar el control de la aeronave. El sistema MCAS baja automáticamente la trompa del avión cuando los sensores detectan un ángulo de vuelo muy elevado que puede llevar a que la aeronave entre en pérdida.

    El fabricante estadounidense asegura que el 737 MAX, después de realizadas las mejoras en el programa MCAS, será uno de los aviones más seguros para volar.

    Etiquetas:
    avión, vuelos, Boeing
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook