En directo
    Europa
    URL corto
    0 013
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La oposición bielorrusa creó un nuevo Consejo de Coordinación, los nombres de sus miembros se mantienen en secreto por motivos de seguridad, comunicó la opositora bielorrusa y también Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich a la revista alemana Der Spiegel.

    "El Consejo de Coordinación (anterior) ya no existe (...) Se creó un nuevo consejo, los nombres de sus miembros se guardan en secreto para protegerlos", dijo Alexiévich.

    La opositora agregó que toda la comunicación "se realiza a través de las redes sociales".

    Por su parte, el opositor bielorruso Serguéi Dilevski comentó a Sputnik que "el Consejo de Coordinación está en pleno funcionamiento", al agregar que no dispone de información sobre el nuevo consejo anunciado por Alexiévich.

    Las autoridades de Bielorrusia abrieron un expediente penal contra el Consejo de Coordinación creado por la oposición bielorrusa, por un delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    La líder opositora Svetlana Tijanóvskaya se marchó a Lituania por motivos de seguridad.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto contra los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del presidente Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición exige la repetición de los comicios argumentando numerosas irregularidades. El propio Lukashenko ha descartado nuevas elecciones en términos contundentes y advirtió que las acciones de algunos manifestantes equivalen al terrorismo.

    Los organismos judiciales de Bielorrusia, a su vez, confirmaron la radicalización de las protestas.

    En tanto, Lukashenko acusó a Polonia, República Checa, Lituania y Ucrania de estar detrás de estas protestas.

    Etiquetas:
    oposición, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook