En directo
    Europa
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instan a las autoridades bielorrusas a iniciar una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza en las protestas pacíficas que continúan en Bielorrusia desde el pasado 9 de agosto.

    "Expertos en derechos humanos de la ONU dijeron hoy que están profundamente preocupados por el aumento de las informaciones sobre detenciones masivas, intimidación y tortura [en Bielorrusia] y pidieron a las autoridades que realicen una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre el uso excesivo de la fuerza y las represalias ilegales en las protestas pacíficas", dice el comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Los especialistas condenaron los arrestos y detenciones en su opinión realizadas por las autoridades bielorrusas debido al "ejercicio legítimo de las libertades fundamentales" —derecho de reunión pacífica, libertad de opinión y de expresión y derecho a participar en asuntos públicos— y catalogaron estas acciones como arbitrarias, mientras "la prohibición de la detención arbitraria es absoluta".

    Según la información que tienen los relatores especiales, el pasado 15 de noviembre al menos 1.200 manifestantes pacíficos resultaron detenidos en Bielorrusia, mientras en Minsk las fuerzas de seguridad bielorrusas usaron granadas paralizantes y gases lacrimógenos para suprimir a los manifestantes.

    "Estas violaciones van acompañadas de impunidad, derivada de la falta de voluntad de las autoridades para realizar investigaciones penales adecuadas con respecto a las denuncias de tortura, mientras que varios abogados afirman que se les ha negado el pleno acceso a sus clientes", señala la nota.

    Los relatores especiales instaron a las autoridades de Bielorrusia a garantizar que todos los manifestantes pacíficos, miembros de la sociedad civil y periodistas detenidos por ejercer legítimamente sus derechos humanos sean inmediatamente liberados y que "se les permita impugnar los cargos que se les imputan".

    Los expertos afirmaron que la tortura y los malos tratos contra los participantes de protestas pacíficas en Bielorrusia se han convertido en algo habitual desde las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto.

    En Bielorrusia continúan las protestas desde los comicios presidenciales que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

     

    Etiquetas:
    protestas, derechos humanos, ONU, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook