En directo
    Europa
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Un alto cargo del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, advirtió que la existencia de la Unión Europea se verá en peligro si algunos países miembros se empeñan en imponer su voluntad a otros.

    En una entrevista con Polskie Radio, el jefe de la oficina ejecutiva del primer ministro de Polonia (KPRM) señaló que la UE fue concebida como "un grupo de países que se tratan entre sí como socios, no un grupo que chantajea o implementa proyectos individuales de funcionarios de la UE a expensas de otros países".

    "A largo plazo, luchamos por la existencia de la UE. Se estableció como una unión de países que se trataban como socios y en términos justos. Hoy en día, algunos países quieren cambiar esto e imponer su voluntad, y esto puede llevar a la ruptura de la UE", dijo Dworczyk.

    Para el funcionario, semejante comportamiento afecta hoy a Polonia y Hungría, pero "a la larga podría amenazar a la UE en su conjunto".

    La bandera de la UE
    © AFP 2020 / Philippe Huguen
    El 16 de noviembre, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027, así como el fondo de recuperación creado para mitigar la pandemia de coronavirus, protestando por la vinculación de los desembolsos que les corresponden al cumplimiento de los principios del Estado de derecho.

    También Eslovenia se unió dos días más tarde al bloqueo de los presupuestos comunitarios, alegando que incumbe a un órgano judicial independiente, y no a "una mayoría política" decidir qué es el Estado de derecho.

    Etiquetas:
    integración, política, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook