- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia avala la entrega definitiva a España del terrorista de ETA Josu Ternera

© AP Photo / Francois MoriEgoitz Urrutikoetxea, el hijo de Josu Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", exdirigente de la organización terrorista ETA
Egoitz Urrutikoetxea, el hijo de Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, exdirigente de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Corte de Casación de Francia, la jurisdicción más alta del país, avaló la entrega definitiva a España del exdirigente de la organización terrorista ETA conocido por el alias 'Josu Ternera'.

Así lo resolvió el alto tribunal francés tras rechazar el recurso de José Antonio Urrutikoetxea contra la decisión de devolverle a España por el atentado de ETA, en 1987 en la ciudad Zaragoza, según informó el diario Naiz del País Vasco.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Intelectuales de varios países denuncian a TV pública francesa por apología del terrorismo de ETA
El ataque con coche bomba, presuntamente ordenado por Ternera, afectó a una casa cuartel de la Guardia Civil española y provocó la muerte de 11 personas, entre las cuales había seis niños.

El Tribunal de Apelación de París ya se pronunció a favor de la entrega del antiguo dirigente de ETA por estos hechos el pasado mes de enero, en una resolución que su defensa recurrió.

Con este dictamen, la Corte de Casación confirma el fallo del Tribunal de Apelación contra Ternera, que se encuentra en libertad condicional desde el pasado mes de julio para evitar contagiarse del COVID-19 en prisión.

El alto tribunal de París también avaló recientemente que la Justicia de España juzgue al exdirigente etarra por su papel en la financiación de la organización terrorista, aunque contra esta resolución todavía cabe recurso.

No obstante, su vuelta a España no será inmediata ya que Ternera tiene varias causas pendientes con la Justicia francesa, entre ellas otra demanda de extradición española por el asesinato en 1980 del directivo de la empresa Michelin Luis Hergueta.

Además, el antiguo integrante de ETA tiene programados dos juicios en Francia para febrero y junio de 2021.

Ternera, de 70 años, fue detenido el 19 de mayo de 2019 en Francia tras permanecer allí 17 años en clandestinidad, y también está condenado a ocho años de prisión en el país por pertenencia a organización terrorista.

Jon Viar e Iñaki Viar, en un fotograma de la película 'Traidores' - Sputnik Mundo
España
"Mi padre fue de ETA y ahora es un traidor": el hijo de un miembro de la banda vasca cuenta la 'intrahistoria'
ETA (acrónimo en euskera de 'Euskadi Ta Askatasuna', que en español significa 'Patria vasca y libertad') se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria, el País Vasco.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 854 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011.

ETA anunció su desarme definitivo en 2017 y, un año después, en 2018, la organización declaró la disolución definitiva de todas sus estructuras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала