En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La primera partida del combustible nuclear usado (CNU) en las plantas nucleares de Ucrania se guardará en el Depósito Centralizado en el primer semestre de 2021, comunicó la estatal ucraniana Energoatom, que opera las centrales nucleares del país.

    "En el primer semestre de 2021, después de que se obtenga la licencia para la explotación, el depósito recibirá la primera partida del CNU", dijo el presidente interino de Energoatom, Piotr Kotin, citado por su oficina de prensa.

    Explicó que el Depósito Centralizado de Combustible Nuclear Usado entrará a funcionar en la zona de exclusión de Chernóbil en diciembre de 2020, y que en los próximos cien años se irá guardando allí el combustible procedente de tres centrales nucleares ucranianas: de Rovno, Jmelnitski y Sur de Ucrania.

    Energoatom comentó, además, que la capacidad proyectada del Depósito Centralizado es de 458 contenedores HI-STORM, donde caben 16.529 bloques de CNU.

    La tecnología para guardar el CNU en Ucrania es única en su género y fue desarrollada por la compañía Holtec International especialmente para ese país.

    Las autoridades ucranianas tomaron la decisión de construir el depósito en 2012, pero el problema de almacenamiento del CNU se agravó tras la rotura de las relaciones económicas con Rusia, donde se guardaba antes el combustible usado de las centrales ucranianas.

    Etiquetas:
    combustible nuclear, Rusia, Chernóbil, reciclaje, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook