En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo Europeo debe reforzar sus servicios de seguridad para contrarrestar al terrorismo, declaró el presidente del organismo, Charles Michel.

    "Una de las direcciones que debemos seguir para mejorar nuestras capacidades de reducir la amenaza terrorista es asegurar que nuestros servicios de seguridad puedan intercambiar información de una manera constante y continua para ser capaces de prevenir ataques", dijo en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, en Viena.

    Llamó también a reunir los esfuerzos europeos en el ciberespacio, en particular, para eliminar inmediatamente de las redes sociales el contenido con llamados a la violencia.

    Formación de imanes

    El presidente del Consejo Europeo propuso a los países de la UE examinar la posibilidad de crear una institución europea para la formación de imanes de mezquitas.

    "Creo que en la UE es necesario crear una institución europea para la formación de imanes para asegurarse de que los imanes reciben su formación precisamente en Europa", dijo Michel.

    Michel llegó a la capital austriaca para abordar la lucha contra el terrorismo y el extremismo en medio de los recientes ataques en Francia y Austria.

    Según Michel, todos los europeos deben reconocer la supremacía de las leyes laicas, ya que "es un requisito necesario para la convivencia en el respeto mutuo basado en valores comunes".

    La misma idea, en su opinión, debe tenerse en cuenta a la hora de enseñar a los imanes.

    Al mismo tiempo, Michel reconoció que la radicalización de los jóvenes a menudo ocurre ya en Europa, a pesar de que muchos de ellos nacieron en países europeos y fueron educados en escuelas europeas.

    El jefe del Consejo Europeo también pidió intensificar la cooperación en el seguimiento de los radicales ya conocidos por los servicios de inteligencia europeos, especialmente los que regresaron de las zonas de conflicto, por ejemplo, de Siria.

    "También es necesario evitar la financiación extranjera, que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones que provocan el odio y el extremismo", puntualizó.

    El 2 de noviembre, la capital austriaca fue escenario de una serie de tiroteos que las autoridades calificaron como un ataque terrorista.

    El suceso dejó cuatro víctimas mortales y más de 20 heridos. El autor de los disparos de nacionalidad austriaca, fue abatido y, según el Ministerio del Interior, era partidario del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia).

    En Francia, el 29 de octubre un radical atacó con un arma blanca a personas que se encontraban en la catedral de Notre Dame de Niza, causando la muerte de tres de ellas. El agresor resultó herido durante una rápida detención.

    El ataque se produjo dos semanas después de que el profesor de Historia Samuel Paty fuera decapitado en las afueras de París, por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

    Etiquetas:
    Austria, lucha antiterrorista, actos terroristas, terroristas, terrorismo, Consejo Europeo, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook