En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) rebajó su pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2020, según la edición de otoño de su informe.

    El organismo europeo espera que la economía mundial disminuya en el 4,3% en 2020, lo que supone un deterioro de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico de primavera.

    "La actividad económica mundial, que ya se ha desacelerado desde 2018, se ha visto golpeada por la pandemia del COVID-19, lo que provocó una recesión sin precedentes en la primera mitad de 2020", explica el informe.

    La institución también rebajó en 0,6 puntos porcentuales su previsión de caída del PIB global el año que viene, y la situó en el 4,6%.

    Al mismo tiempo, la comisión espera la recuperación de la economía global y estima en el 3,6% su crecimiento en 2022.

    La recuperación económica será gradual y desigual en diferentes países, regiones y sectores, pero el impacto a mediano y largo plazo de la pandemia, incluido el aumento del desempleo e interrupciones de suministro, podrían afectar la inversión global y las perspectivas de crecimiento en los próximos años, indica el informe.

    PIB ruso

    La CE estima que el PIB de Rusia disminuirá un 4,2% en 2020.

    En su previsión de primavera el Ejecutivo comunitario esperaba que la economía rusa cayera un 5% este año debido a la crisis provocada por la pandemia.

    El organismo, además, mejoró del 1,6% al 2% su pronóstico del crecimiento del PIB ruso en 2021.

    La Comisión Europea pronosticó que en 2022 la economía de Rusia crecerá un 1,9%.

    En 2019 la economía rusa aumentó un 1,3%.

    PIB de EEUU

    Además, la Comisión Europea comunicó que el PIB de EEUU en 2020 disminuirá en un 4,6% en lugar del 6,5%, previsto en mayo.

    Al mismo tiempo, se espera que en 2021 la economía estadounidense se recuperará hasta un crecimiento del 3,7% frente al 4,9% pronosticado en el informe anterior.

    "La economía estadounidense se recuperó bastante rápido de la caída en abril y mayo gracias a una sostenible demanda privada, a los avances del mercado laboral y a una política monetaria muy flexible y un fuerte estímulo financiero", explicó la CE.

    El informe agrega que la economía seguirá recuperándose en los próximos trimestres, aunque lentamente, porque la incertidumbre se mantiene alta.

    Además, la Comisión Europea predice que la tasa de desempleo de EEUU en 2020 aumente al 7,7% desde el 3,7% en 2019, y en el año que viene llegue hasta el 6,2%.

    "El ritmo de la recuperación del mercado laboral en los últimos meses ha sido inesperado, pero unas consecuencias negativas más fuertes de lo esperado para las pequeñas y medianas empresas pueden ralentizar el crecimiento del empleo en futuro", advirtió. 

    PIB chino 

    La Comisión Europea revisó al alza hasta, el 2,1%, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2020 y a la baja, hasta el 7,3%, en 2021, según un informe del organismo.

    En el pronóstico anterior, la Comisión Europea, dada la pandemia del COVID-19, empeoró la previsión del crecimiento del PIB chino del 5,8 al 1% en 2020 y mejoró hasta el 7,8% (frente al esperado 5,6%) en 2021.

    Según los economistas europeos, tras la abrupta caída en el primer trimestre de 2020 causada por el confinamiento riguroso, la actividad económica china cobró impulso en los dos trimestres siguientes.

    "Gracias al control temprano de la epidemia, apoyo político específico y recuperación de la demanda externa de la exportación china, los volúmenes de producción e inversión regresaron a niveles anteriores al COVID-19 con relativa rapidez", según el documento.

    No obstante, pese a la recuperación, más rápida de lo previsto, el volumen de comercio chino continuará disminuyendo en 2020 respecto a 2019. Las interrupciones en las cadenas de suministro reducirán la exportación de productos y servicios chinos en más del 3% este año, mientras que la importación caerá un 4%.

    Las previsiones para 2021 y 2022 siguen inciertas y se deben a las relaciones tensas entre el gigante asiático y EEUU en materia de comercio y tecnologías.

    Además, la recuperación de economía china depende de la posibilidad de una caída económica mundial prolongada y nuevos rebrotes de pandemia, entre otros factores, creen expertos. 

    Etiquetas:
    previsiones, PIB, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook