En directo
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente del parlamento kosovar Jakup Krasniqi fue arrestado y enfrenta cargos por crímenes de guerra, informó la Fiscalía Especial del Tribunal Especial Internacional para Kosovo con la sede en La Haya.

    "La Fiscalía Especial del tribunal internacional realizó el arresto de acuerdo con el escrito de acusación confirmado en relación con los crímenes de guerra y de lesa humanidad, la orden de arresto y la orden de traslado emitidos por el juez de instrucción de la cámara especial del tribunal para Kosovo", dice el comunicado.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y el Ejército y la Policía serbios provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    El 17 de febrero de 2008, Kosovo proclamó de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no goza del reconocimiento de Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Israel, Irán y otros países.

    Entre 1998 y 1999 en Países Bajos se instruyeron el Tribunal Especial Internacional y la Fiscalía Especial para investigar los presuntos crímenes cometidos en Kosovo, pero su trabajo real empezó en 2017, tomando por base el informe de 2010 del relator especial el Consejo de Europa, Dick Marty, sobre los crímenes del ELK, incluidos algunos tan graves como el narcotráfico, el secuestro de personas y el comercio de órganos.

    Etiquetas:
    crímenes de guerra, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook