En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo no quieren cumplir con sus obligaciones hasta que Serbia reconozca su independencia, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

    "Las formaciones temporales en Pristina con las que estamos negociando no cumplen con sus compromisos en el marco de los acuerdos suscritos y dicen que es necesario que Serbia reconozca la independencia de Kosovo y solo después crearán la Comunidad de Municipios Serbios [ZSO, por sus siglas en serbio] pero es que no se comprometieron a crear la ZSO a condición del reconocimiento de la independencia", dijo Vucic en una rueda de prensa.

    Subrayó que los albano-kosovares "no pueden inventarse nuevos acuerdos que no existen".

    También respondió a las críticas en su contra asegurando que trabaja sin cesar "cuidando a Kosovo y Metojia", por lo que los serbios kosovares lo apoyan en cada elección.

    En septiembre Vucic dijo que la formación de la ZSO en el territorio de Kosovo y Metojia se convirtió en uno de los asuntos más importantes en la nueva etapa de las negociaciones de Belgrado y Pristina en Bruselas.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral que Belgrado no reconoce hasta ahora.

    Para diciembre de 2016, más de 110 países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Belgrado, que busca acercarse a la Unión Europea, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

    El mayor logro alcanzado en estas negociaciones fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión, y de 2015, en relación a la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, pero el plazo tope, el 4 de agosto de 2018, fijado por Bruselas para cumplir lo acordado, se ignoró por Pristina, provocando un aumento de la tensión en Kosovo.

    Etiquetas:
    Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook