En directo
    Europa
    URL corto
    0 254
    Síguenos en

    Un sismo de magnitud 7 sacudió la costas de Turquía y Grecia en el mar Egeo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    El USGS comunicó que el movimiento telurico se produjo a 33,5 kilómetros del litoral turco, en el archipiélago griego del Dodecaneso.

    Por su parte, la agencia estatal de emergencias de Turquía AFAD reportó el temblor de magnitud 6,6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Esmirna, a una profundidad de 16 kilómetros.

    El terremoto fue percibido en toda la costa de Turquía del mar Egeo y en la región de Mármara, reportaron medios locales. 

    Víctimas

    Más tarde la agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, AFAD, reportó que al menos 24 personas fallecieron en Turquía.

    "La cifra de muertos subió a 24", señaló el organismo en un comunicado.

    La entidad indicó también que se incrementó a 804 la cantidad de heridos. Poco antes se había informado de 709 personas lesionadas y 17 fallecidas.

    La AFAD añadió que los grupos de rescate están operando entre los escombros de 17 edificios arrasados por el sismo.

    Los equipos de rescate sacaron a 70 personas con vida atrapados bajo los escombros, informaron las autoridades.

    "Los rescatistas sacaron de entre los escombros a 70 heridos", dijo el gobernador de la provincia de Esmirna, Valisi Yavuz Selim Kosger, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NTV.

    Los rescatistas hallaron los cuerpos de dos adolescentes, que perdieron la vida en la ciudad de Vathi, ubicada en la isla griega de Samos, por el sismo que sacudió este viernes islas griegas en el este del mar Egeo y el oeste de Turquía, informó el diario griego I Kathimeriní.

    "Dos adolescentes, de 17 y 15 años, fueron sacados sin vida en Vathi, en Samos. Resultaron aplastados por un muro de un edificio después del fuerte terremoto que azotó la isla", comunicó el medio. 

    Los fallecidos eran estudiantes, un joven y una muchacha, que regresaban de la escuela, el muro del primer piso del edificio les cayó encima en una calle estrecha, precisó el periódico. Los bomberos fueron los primeros en llegar a la escena, pero ya era demasiado tarde y no lograron salvar a las víctimas, según I Kathimeriní.

    Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, acordaron la asistencia mutua tras el terremoto, comunicó a Sputnik una fuente ministerial turca. 

    Además, añadió que ambas partes acordaron mantener el contacto al torno de lo ocurrido.

    Destrucciones

    Se informa de que se derrumbó parte de una iglesia y que otros edificios también quedaron dañados.

    El alcalde del barrio Bornova de la ciudad turca de Esmirna, Mustafa Idug, declaró que "hay muchos edificios destruidos en el barrio de Bayrakli. Sabemos que un edificio de cuatro pisos fue destruido".

    Por su parte, el alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, informó de al menos dos decenas de edificios destruidos en la ciudad turca.

    "De momento no tenemos toda la información, hemos recibido datos sobre 20 edificios destruidos. Los más afectados son los barrios de Bayrakli y Bornova de Esmirna", comunicó, al señalar que por ahora no hay información sobre daños personales.

    Alerta de tsunami

    Los medios turcos comunicaron, además, que el movimiento telúrico provocó un leve tsunami, que provocó inundaciones en algunas calles costeras de la ciudad de Sigacik en la provicia de Esmirna.

    Además, un mini tsunami ocurrió en la isla griega de Samos.

    El laboratorio de la Universidad de Atenas dio al terremoto una magnitud de 6,6 y localizó el epicentro a 24 kilómetros de la isla de Samos, a una profundidad de 10 kilómetros.

    Más tarde, los expertos turcos atribuyeron al fenómeno natural una magnitud de 6,9 definiendo un barrio de Seferihisar como el epicentro. 

    Reacciones

    El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, trasladó sus condolencias al presidente turco, por las víctimas del terremoto.

    "Acabo de llamar al presidente Erdogan para expresarle mis condolencias por la muerte trágica de las personas a causa del terremoto que afectó a nuestros dos países; sean cuales sean nuestras discrepancias, ahora es un momento en que nuestros pueblos tienen que estar juntos", escribió Mitsotakis en su cuenta de Twitter.

    A su vez, Fahrettin Altun, jefe del departamento de comunicaciones de la administración del presidente turco, afirmó que su país está dispuesto a ayudar a Grecia tras el terremoto, la tragedia mostró lo cerca que están los dos países.

    "Transmitimos nuestras palabras de apoyo a los afectados por el terremoto en ambos lados. Esta tragedia nos recuerda una vez más lo cerca que estamos, a pesar de la diferencia en la política. Estamos listos para ayudar a Grecia si es necesario", dijo Altun en un comunicado.

    Según el funcionario, Erdogan, llamó a los representantes de todos los departamentos a participar en las tareas de rescate.

    "Oramos para que no haya más víctimas en Turquía y Grecia", afirmó Altun.

    Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su apoyo a Grecia y Turquía con motivo del fuerte terremoto.

    "Mis pensamientos están con todos los griegos y turcos afectados por el fuerte terremoto que azotó el mar Egeo", escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

    Agregó que el Parlamento Europeo, "junto con otras instituciones de la UE, sigue de cerca la situación" y que "la UE está dispuesta a prestar asistencia".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también trasladó a Erdogan sus condolencias por las víctimas y los daños provocados por el fuerte terremoto.

    "Estimado señor presidente, por favor, acepte mi más sentido pésame por la pérdida de vidas y la destrucción masiva provocadas por el fuerte terremoto en la provincia de Esmirna", dice el telegrama publicado en el sitio web del Kremlin. 

    El líder ruso también pidió a su par turco transmitir el pésame a los familiares y allegados de los que perdieron la vida en la tragedia. El mandatario les deseó una recuperación pronta y plena a todos los afectados por lo sucedido en Turquía.

    Además, Teherán está dispuesto a brindar cualquier asistencia a Ankara en la lucha contra las consecuencias del terremoto, informó el Ministerio de Exteriores iraní.

    El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif "expresó su pesar por este triste acontecimiento, deseó buena salud a las víctimas e informó a su homólogo turco de la disposición de Irán para brindar cualquier asistencia a este respecto", dice el comunicado.

    La nota señala que el canciller del país persa envió una carta correspondiente a su par turco, Mevlut Cavusoglu.

    El Gobierno de España expresó su apoyo y solidaridad a Grecia y Turquía ante "las trágicas consecuencias" del potente terremoto.

    "El Gobierno de España desea trasladar sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y su esperanza de pronta recuperación para todos los heridos a causa de este terrible suceso", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    Además, el Gobierno de Venezuela envío un mensaje de solidaridad a Turquía tras el terremoto.

    "Nuestra más sincera y profunda solidaridad con el hermano pueblo de Turquía por el reciente terremoto ocurrido en la hermosa ciudad de Izmir [oeste]", escribió la Embajada de Venezuela en esa nación en su cuenta de Twitter.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con Turquía y Grecia por el terremoto registrado en esos países.

    "En nombre del pueblo venezolano, expreso mi solidaridad con los pueblos de Turquía y Grecia, en estos momentos tan difíciles y complejos, producto del terremoto que afectó a sus ciudades. ¡Mucha Fuerza!", escribió Maduro en su cuenta en Twitter.
    Etiquetas:
    mar Egeo, costas, Turquía, Grecia, terremoto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook