En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los partidos del Parlamento Europeo urgieron a imponer un mecanismo de vigilancia internacional sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

    "Condenamos enérgicamente la violación de los acuerdos previos (...) Instamos a cesar de manera inmediata y absoluta las hostilidades (...) También llamamos a introducir un mecanismo de supervisión internacional sobre el alto el fuego", dice el comunicado conjunto de los partidos.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor. 

    Etiquetas:
    Eurocámara, alto el fuego, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook