En directo
    Europa
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los gobiernos de Barcelona y otras ocho ciudades de Europa reclamaron, en una carta conjunta a la UE, poder gestionar de forma directa parte de los fondos destinados a la recuperación tras la pandemia del COVID-19.

    "Alcaldesas y alcaldes de Barcelona, París, Milán, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa han dirigido un escrito conjunto promovido por las alcaldías de Barcelona y Milán a las presidencias del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo", informó el ayuntamiento barcelonés en un comunicado.

    Esta iniciativa, promovida desde España e Italia, insta a las instituciones europeas a permitir que los municipios reciban un mínimo del 10% de las ayudas destinadas a la reconstrucción de los Estados miembros de la UE.

    "Nuestra voluntad parte de la constatación de que las ciudades no solo se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis, sino que también se encuentran en una posición única para abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo de su ciudadanía", recoge la carta enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la líder de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    Los alcaldes defienden en su misiva que las ciudades tienen la capacidad para "abrir vías de colaboración para conseguir los objetivos estratégicos de Europa" mediante proyectos "a pequeña escala" y centrados en "las economías locales".

    "Si se les permite desplegar medidas decididas de recuperación en el ámbito local, coherentes con los objetivos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) y financiadas por este, las ciudades son capaces de reconstruir mejor Europa", afirman los líderes de estas capitales europeas.

    Así, reclaman a las instituciones que "reconozcan" a los municipios de la UE como "aliados clave" en la lucha contra el COVID-19 y que exijan a los Estados miembros que "cuenten más con las ciudades" en la elaboración de proyectos para canalizar las ayudas europeas.

    "Instamos concretamente a las instituciones europeas a adoptar la enmienda propuesta en el Parlamento Europeo para destinar, al menos, el 10% del FRR al ámbito local", añaden los alcaldes europeos.

    Con esta iniciativa, Barcelona y el resto de capitales que firman la carta quieren reivindicar que son las ciudades las que tienen "contacto directo" con la ciudadanía y, por lo tanto, los "conocimientos de primera mano" necesarios para abordar la recuperación de los países europeos.

    "Deseamos que se den cuenta lo antes posible del inmenso potencial de los gobiernos locales en la construcción de una Europa fuerte, ecológica y justa, y que acepten la alianza estratégica que están ofreciendo", concluye el documento. 

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, fondos, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook