En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La continuación de las hostilidades y los ataques contra la población civil en Nagorno Karabaj son inadmisibles, declaró Peter Stano, portavoz de la diplomacia europea.

    "La Unión Europea considera inaceptable que después de tres acuerdos sobre el alto el fuego alcanzados con la mediación de Rusia, Francia y EEUU, los combates en Nagorno Karabaj y sus alrededores continúen y haya cada vez más informes sobre civiles que son blanco de ataques", dijo Stano en el comunicado.

    El bloque comunitario recordó a las partes beligerantes sus obligaciones de proteger la vida de los civiles en virtud del derecho internacional humanitario.

    En este contexto, la Unión Europea "insta a las partes a iniciar sin demora negociaciones sustantivas sobre una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", agrega la nota.

    Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Los choques armados, que volvieron a estallar el 27 de septiembre y en los que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

    Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Etiquetas:
    Azerbaiyán, Armenia, UE, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook