En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) espera contar con tres o cuatro vacunas contra el coronavirus a finales del año en curso o principios del próximo, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    "Esperamos que tres o cuatro vacunas estén disponibles a finales de este año y principios del próximo", dijo Michel en una entrevista con la emisora francesa RTL.

    Señaló que la Comisión Europea firmó varios contratos a nombre de los Estados miembros de la UE para garantizar el acceso a las dosis necesarias una vez las vacunas estén disponibles.

    Al mismo tiempo Michel —que había tenido que someterse él mismo a una cuarentena después de que un agente de seguridad suyo diera positivo al COVID-19— aguarda una serie de problemas logísticos cuando comience la vacunación masiva.

    "Está claro que no tenemos una varita mágica para inmunizar a todas las personas al instante", indicó.

    En este contexto llamó a los jefes de Estados y de Gobiernos de la UE a movilizarse y "tomar decisiones europeas".

    "Estamos tan vinculados por el intercambio comercial, la libre circulación que solo juntos podemos detener la propagación de esta amenaza", apuntó Michel.

    Además propone introducir en la UE un sistema común de test rápidos para detectar el COVID-19.

    Michel añadió que durante una videoconferencia de los líderes europeos programada para el 29 de octubre se planea debatir las medidas para combatir el coronavirus, incluida la posible unificación del sistema de pruebas al coronavirus.

    "Actualmente, los investigadores están desarrollando pruebas rápidas, en particular basadas en análisis de saliva, que deben ayudar a las autoridades a detectar y aislar a las personas infectadas", dijo.

    El cierre de las fronteras de los países del bloque comunitario, según Michel, no ayudará a hacer frente a la segunda ola de coronavirus en Europa.

    Además alertó que la posibilidad de volver a imponer el confinamiento nacional, estudiada por varios países de la UE, "tendrá graves consecuencias económicas y psicosociales".

    A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE asignó 100 millones de euros para la adquisición de test rápidos para detectar el COVID-19. 

    "Ahora estamos movilizando 100 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia Urgente para comprar pruebas rápidas que distribuiremos a los Estados miembros", dijo Von der Leyen citada en la página web del organismo.

    Además destacó la importancia de mantener restricciones de viaje desde terceros países a la UE en medio de la pandemia.

    Con respecto a la vacuna contra COVID-19, la presidenta de la Comisión Europea anunció que, a partir del próximo abril, la UE recibirá entre 20 y 50 millones de dosis de la vacuna al mes, durante una rueda de prensa, dedicada al nuevo plan de coordinación de la lucha contra la pandemia.

    "La UE podrá contar con entre 20 y 50 millones de dosis de vacuna al mes desde abril", declaró von der Leyen.

    Según sus palabras, a partir de la próxima primavera, "en la mejor de las hipótesis, la UE podrá vacunar hasta 700 millones de personas", lo que le dará la posibilidad de "hacer donaciones a los países que más lo necesiten".

    En medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus varios países europeos impusieron restricciones adicionales. En particular en Bélgica, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, la semana pasada se declaró un toque de queda, se cerraron todos cafés, restaurantes y bares, y se pidió implantar el teletrabajo.

    Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, el número total de casos confirmados del COVID-19 en los países de la Unión Europea y el Reino Unido es actualmente de 6.269.320, entre ellos 210.953 decesos.

    Etiquetas:
    vacuna contra coronavirus, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook