En directo
    Europa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil de España se encuentra desarrollando una operación en la que se prevé una treintena de detenciones contra un entramado empresarial del independentismo catalán que presuntamente financia de forma ilegal la estancia en Bélgica del expresidente Carles Puigdemont.

    "El dispositivo tiene un listado que alcanza a una treintena de empresarios y políticos vinculados con el independentismo a los que se les acusa de los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación", avanza el diario La Vanguardia citando a fuentes conocedoras de la investigación.

    Una de las principales líneas de la investigación es conocer si la estancia de Puigdemont en Bruselas y otros gastos relacionados con el proceso independentista catalán se financiaron con un fraude de subvenciones otorgadas por la Diputación de Barcelona a entidades presuntamente dedicadas a la cooperación internacional.

    Por el momento no se conoce la lista completa de detenidos, aunque los medios catalanes avanzan que se practicaron arrestos a exdirigentes de los dos grandes partidos independentistas de Cataluña y a personas muy cercanas a la administración, como el exjefe de la oficina de Puigdemont.

    Por el momento la operación sigue desarrollándose, por lo que la Guardia Civil no ofreció ninguna información oficial al respecto.

    Puigdemont calificó esta operación policial como un "zarpazo represor" por parte de las autoridades españolas, que a su modo de ver "intentan la muerte política y civil del independentismo porque tres años después de la declaración de independencia seguimos luchando por una causa justa".

    Etiquetas:
    Bélgica, fondos, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook