En directo
    Europa
    URL corto
    4448
    Síguenos en

    Un nuevo estudio sociológico ha revelado que la tasa de judíos que viven en Europa hoy en día es tan baja como lo fue hace 800 años y sigue en descenso. La tendencia se debe a un auge del antisemitismo y a las reducidas oportunidades económicas.

    Hoy en Europa continental, Reino Unido y Turquía viven 1,3 millones de personas que se identifican como judios. Representan un 60% menos que las cifras de 1970, cuando en el mismo territorio vivían 3,2 millones de judios.

    Según la investigación, si a finales del siglo XIX Europa continental albergaba el 88% de toda la población judía mundial, hoy esta cifra ha bajado drásticamente hasta un 9%, la tasa mínima en 800 años. 

    "La proporción de judíos que residen en Europa es aproximadamente la misma que en el momento del primer relato sobre la población mundial judía realizado por Benjamín de Tudela, un viajero judío medieval, en 1170", afirman los autores.

    Los resultados del estudio publicados por el Instituto de Investigación de Cuestiones de Política Judía basado en Londres se dan a conocer tras el terrorífico incidente en Francia, en el que un profesor de escuela ha sido decapitado por mostrar caricaturas sobre el profeta Mahoma.

    Se destaca el papel principal de Francia en el éxodo de hebreos de Europa continental debido al aumento de movimientos antisemitas y a la crisis económica.

    Además, se indica que la comunidad judía se encuentra en su etapa "terminal": más del 40% de sus 118.000 hebreos son mayores de 65 años, mientras que menos del 10% tienen menos de 15. Esta realidad, que existe también en Rusia y Ucrania, "presagia altas tasas de mortalidad y un inevitable descenso de la población en el futuro", afirma el estudio.

    Se destaca el impacto del Holocausto, la política de exterminio del pueblo judío que tuvo lugar en la Alemania nazi entre 1933 y 1945. En aquel entonces fueron asesinados más de seis millones de personas. Sin embargo, el autor principal de la investigación, Sergio Della Pergola, afirma que no es la razón principal del declive que se contempla hoy. 

    "Pero eso fue hace 75 años, y algunas de las tendencias que estamos viendo hoy, que están impulsando el declive, tienen poco que ver con el genocidio", señaló.

    Entre otras factores nombran la caída de la Cortina de Hierro y siguiente inmigración masiva de  judíos a EEUU y Canadá. Esas tendencias incluyen también una creciente tasa de matrimonios mixtos y una disminución en la tasa de reproducción de las parejas judías.

    Cabe mencionar que la cifra de 1,3 millones de judíos en Europa del estudio no coincide con los cálculos de otras organizaciones. Así, el sitio web del Congreso Judío Europeo estima que hay 1.929.650 hebreos, casi un 33% más. Mientras el Congreso Judío Mundial habla de 1.438.000.

    Etiquetas:
    población, antisemitismo, Europa, judíos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook