En directo
    Europa
    URL corto
    0 013
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya instó a comenzar este año las negociaciones sobre nuevas elecciones presidenciales en el país, para poder convocar los comicios antes que finalice el 2020.

    Según informó el servicio de prensa de la política, Tijanóvskaya hizo esa declaración durante una visita de trabajo a Dinamarca, donde sostuvo un encuentro con representantes de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y discutió la asistencia que pueden brindar otros países a la organización del diálogo sobre esas elecciones.

    "Se discutieron las negociaciones para convocar unas nuevas elecciones y los países que podrían participar en la organización de esos debates. Svetlana hizo hincapié en que la discusión de las nuevas elecciones debería comenzar en 2020 y los nuevos comicios tienen que convocarse antes del fin de año", indica el canal de Telegram de la excandidata.

    Según el servicio de prensa, Tijanóvskaya se reunió con el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, quien señaló que Dinamarca está creando un fondo para apoyar a la sociedad civil en otros países, incluida Bielorrusia.

    Además, la excandidata se entrevistó con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a quien reveló que ya era hora de pensar en el período de transición en Bielorrusia y de discutir los paquetes de reformas que ayudarían a implementarlo.

    Según el informe, Tijanóvskaya también sostuvo encuentros con representantes de ONG de Dinamarca, y del movimiento sindical danés y europeo, así como participó en una mesa redonda del Instituto contra la Tortura DIGNITY.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    El 13 de octubre pasado, Tijanóvskaya amenazó a las autoridades bielorrusas con una huelga nacional, si no cumplen las exigencias de la oposición —la dimisión de Lukashenko, el cese de la violencia policial en las calles y la liberación de los presos políticos— antes del 25 de octubre.

    El día 16, el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia denunció los preparativos de una provocación que tenía como objetivo desestabilizar la situación en el país.

    Etiquetas:
    Svetlana Tijanóvskaya, elecciones presidenciales, comicios, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook