En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la relación que establecerán después de la transición del Brexit se reanudarán en Londres este 22 de octubre, según confirmaron ambas partes.

    Los respectivos negociadores jefes —el británico David Frost, en representación del Gobierno de Boris Johnson; y el francés Michel Barnier, por parte de la UE— acordaron un decálogo de principios, que guiarán esa "fase final" del proceso de retirada del Reino Unido.

    Así, las negociaciones serán "intensas", con sesiones diarias, incluidos fines de semana, en las que se abordarán "concurrentemente" todas las materias en liza, desde pesca a gobernación o subsidios estatales, que han malogrado el progreso hasta la fecha.

    "La fase siguiente y final de las negociaciones avanzará en principio en base a los textos legales de cada parte", reza el documento consensuado entre ambas delegaciones.

    Se establecerá, además, un "secretariado conjunto" encargado de canalizar en un texto consolidado los apartados legales consensuados a lo largo del proceso.

    El primer ministro británico suspendió las negociaciones el viernes 16, en protesta por la posición del bloque de 27 Estados comunitarios que, según dijo Johnson, "ha rechazado negociar con seriedad en los últimos meses" y "quiere retener la habilidad de controlar nuestra libertad legislativa y nuestra pesca".

    La reactivación se acordó en una serie de conversaciones telefónicas entre ambos negociadores y tras la reciente declaración de Barnier en el Parlamento Europeo, asegurando que el proceso requiere compromisos de ambos partes.

    El primer tramo de la nueva e intensificada etapa de negociaciones continuará, en Londres, hasta el domingo 25, de acuerdo con el comunicado oficial.

    No hay, de momento, una fecha prevista de la conclusión del proceso, aunque fuentes diplomáticas europeas apuntan a mediados de noviembre como momento límite.

    "El Parlamento Europeo tendrá la última palabra", tuiteó Barnier antes de viajar a Londres.

    El representante de la UE se refería en su mensaje en la red social al derecho y deber de la Eurocámara a ratificar el acuerdo del post-brexit.

    Johnson rechaza prolongar la actual fase de transición, en la que el Reino Unido está oficialmente fuera de la UE, sin voto en sus decisiones, pero sigue formando parte del Mercado Único y de la Unión aduanera.

    El mandatario conservador tampoco ha descartado el posible fracaso de las negociaciones y la retirada definitiva de la UE, el 31 de diciembre, para emprender una trayectoria como “nación independiente” sujeta a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

    Etiquetas:
    Brexit, negociaciones, Reino Unido, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook