En directo
    Europa
    URL corto
    2225
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llamó a las tropas estadounidenses a reposicionarse en Europa hacia las fronteras estratégicas naturales de Rusia y no descartó que la medida podría envolver a los países bálticos, no solo a Polonia.

    "Estamos buscando reposicionarnos en Europa porque conocemos los desafíos que enfrentan nuestros aliados frente a frente con Rusia; es sentido común, no se necesita ser un Napoleón para mirar el mapa y darse cuenta que cuanto mayor sea nuestra presencia en el este, más seguridad podremos proveer para esos aliados en las líneas de frontera, ya sea en los países bálticos, Polonia, o Bulgaria y Rumania", manifestó Esper durante la reunión del grupo de expertos del Consejo Atlántico.

    El Pentágono anunció planes para reducir su presencia en Alemania y, en cambio, desplegar 1.000 tropas adicionales en Polonia.

    "También necesitamos mirar hacia los países bálticos y la región del Mar Negro, necesitamos movernos un poco más hacia el este, ya que nos ayudaría a enfrentar el desafío tiempo/distancia si es necesario, en caso de que haya alguna clase de acción realmente agresiva por parte de los rusos", dijo Esper.

    Agregó que "ese reposicionamiento es estratégico".

    Según Esper, esto permitirá a Estados Unidos asegurar a sus aliados, disuadir a Rusia y fortalecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Las tropas estarán presentes en bases rotacionales, lo cual no sería violatorio de los compromisos de la OTAN con Rusia, según considera el Pentágono.

    EEUU quiere misiles en Europa y Asia para igualar a rivales

    Estados Unidos busca desarrollar misiles de rango intermedio, previamente prohibidos, para desplegar en Europa y Asia en respuesta a las capacidades militares instaladas por Rusia y China respectivamente, dijo Esper.

    "Los chinos han instalado un importante arsenal, alrededor de 1.000 misiles de rango intermedio en el Pacífico, y Rusia también lo ha hecho; reconocemos esto, como lo hicimos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el año pasado; estamos comprometidos a asegurarnos de construir capacidades similares para ambos escenarios", dijo Esper al intervenir en la reunión del grupo de expertos del Consejo Atlántico.

    También llamó a implementar defensas misilísticas contra "este tipo de sistemas y otros".

    El año pasado, Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por su sigla en inglés), que prohibió a dicho país y a Rusia tener balística nuclear y convencional de emplazamiento terrestre y misiles de crucero con rangos de 500 a 5.000 kilómetros.

    Ambos países se han acusado mutuamente durante años de violar ese pacto, firmado en 1987.

     

    Etiquetas:
    Mark Esper, Rusia, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook