En directo
    Europa
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto internacional contra dos de los fundadores del bufete de abogados Mossack Fonseca, vinculado al escándalo en torno a los llamados Papeles de Panamá, informó el diario Sueddeutsche Zeitung.

    Los fundadores de la compañía, Jurgen Mossak, de 72 años, y Ramón Fonseca, de 68, se buscan por sospechas de complicidad en la evasión fiscal y la creación de una organización criminal y podrían ser arrestados si entran en la UE, aseguran igualmente los medios audiovisuales NDR y WDR.

    El periódico afirma que un representante de la oficina del fiscal de Colonia, en respuesta a una solicitud, confirmó "la existencia de dos órdenes de detención internacionales", pero no precisó con respecto a quién fueron emitidas.

    Según el diario, ambos hombres deben encontrarse en Panamá, país que no extradita a sus ciudadanos, por lo que su arresto no ocurrirá en un futuro próximo.

    Los Papeles de Panamá (Panama Papers) fue una de las mayores filtraciones de documentos a la prensa, realizada por un informante anónimo.

    En particular, Sueddeutsche Zeitung publicó a principios de abril de 2016 una serie de documentos de la empresa panameña, los cuales mostraban la posible implicación en esquemas de lavado de dinero y evasión fiscal a varios líderes mundiales.

    La filtración de 11,5 millones de documentos, que afectó a Mossack Fonseca & Co, reveló una importante información financiera.

    Varios políticos, incluido el entonces primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, y el entonces primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, se vieron obligados a renunciar.

    Solo en Alemania, fueron abiertos alrededor de 2.000 casos en relación con la evasión de impuestos, algunos bancos pagaron multas millonarias.

    Debido al daño económico y de reputación causado por esta fuga de datos, el bufete se vio obligado a cesar su actividad en marzo de 2018.

    Etiquetas:
    arresto, papeles de Panamá, Panamá, Alemania, Mossack Fonseca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook