En directo
    Europa
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    Desolador. La imagen del mapa publicado por la Unión Europea refleja por colores los países de Europa en los que hay mayores casos de coronavirus. Y el panorama es prácticamente rojo.

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado el primer mapa en el que se refleja el riesgo de infección por coronavirus. Y desde el 16 de octubre, lo hará semanalmente todos los jueves de cada mes. Estos mapas están representados mediante colores utilizando el sistema semáforo y se basan en los datos notificados por los Estados miembros de la Unión Europea a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia.

    "Es necesario un enfoque bien coordinado, predecible y transparente para la adopción de restricciones a la libertad de circulación para prevenir la propagación del virus, salvaguardar la salud de los ciudadanos y mantener la libre circulación dentro de la Unión, en condiciones seguras", recoge la Comisión Europea en un artículo en su web.

    El mapa clasifica por colores verde, naranja y rojo a los países europeos en base a la gravedad de contagios por coronavirus, teniendo en cuenta los nuevos casos confirmados por cada 100.000 personas y el porcentaje de pruebas positivas. Cuando están en color rojo significa que la tasa es de 50 casos por 100.000 o más; que la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o que la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000.

    ​​​Los países con menos restricciones son Noruega, Finlandia, Alemania, Sur de Italia y algunas zonas de Grecia. Todos ellos aparecen mayoritariamente en ámbar y algunas partes en verde. Cuando están coloreados en verde significa que la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%. 

    Sin embargo, aquellos países miembros que aparecen en zonas rojas o ámbar son susceptibles de sufrir restricciones como, por ejemplo, pruebas antes de la salida o a la llegada, cuarentenas o la prohibición completa de la entrada al país. La información sobre las medidas que aplican los distintos Estados están disponibles en la web de Re-open EU

    No obstante, la Comisión Europea ha destacado que se trata de una recomendación y ha decidido no fijar restricciones comunes para coordinar la movilidad de viajeros. "Depende de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios", resalta la UE.

    Etiquetas:
    Europa, movilidad, Comisión Europea, coronavirus en Europa, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook