- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea publica el primer mapa con 'sistema semáforo': predomina el rojo

© AFP 2023 / Olivier HosletEl Comisario Europeo para la Promoción del Modo de Vida Europeo Margaritis Schinas, con una mascarilla facial de Europa
El Comisario Europeo para la Promoción del Modo de Vida Europeo Margaritis Schinas, con una mascarilla facial de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desolador. La imagen del mapa publicado por la Unión Europea refleja por colores los países de Europa en los que hay mayores casos de coronavirus. Y el panorama es prácticamente rojo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado el primer mapa en el que se refleja el riesgo de infección por coronavirus. Y desde el 16 de octubre, lo hará semanalmente todos los jueves de cada mes. Estos mapas están representados mediante colores utilizando el sistema semáforo y se basan en los datos notificados por los Estados miembros de la Unión Europea a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia.

"Es necesario un enfoque bien coordinado, predecible y transparente para la adopción de restricciones a la libertad de circulación para prevenir la propagación del virus, salvaguardar la salud de los ciudadanos y mantener la libre circulación dentro de la Unión, en condiciones seguras", recoge la Comisión Europea en un artículo en su web.

El mapa clasifica por colores verde, naranja y rojo a los países europeos en base a la gravedad de contagios por coronavirus, teniendo en cuenta los nuevos casos confirmados por cada 100.000 personas y el porcentaje de pruebas positivas. Cuando están en color rojo significa que la tasa es de 50 casos por 100.000 o más; que la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o que la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000.

​​​Los países con menos restricciones son Noruega, Finlandia, Alemania, Sur de Italia y algunas zonas de Grecia. Todos ellos aparecen mayoritariamente en ámbar y algunas partes en verde. Cuando están coloreados en verde significa que la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%. 

La primera ministra de Noruega, Dinamarca, Islandia y de Alemania en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
¿Son las mujeres mejores líderes frente a la crisis del coronavirus?
Sin embargo, aquellos países miembros que aparecen en zonas rojas o ámbar son susceptibles de sufrir restricciones como, por ejemplo, pruebas antes de la salida o a la llegada, cuarentenas o la prohibición completa de la entrada al país. La información sobre las medidas que aplican los distintos Estados están disponibles en la web de Re-open EU

No obstante, la Comisión Europea ha destacado que se trata de una recomendación y ha decidido no fijar restricciones comunes para coordinar la movilidad de viajeros. "Depende de los Estados miembros decidir qué medidas aplicar a las personas que viajan desde zonas de riesgo a sus territorios", resalta la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала