En directo
    Europa
    URL corto
    0 161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La segunda candidata más votada en las presidenciales de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel por incitación contra el orden constitucional.

    En el banco de datos conjunto de Bielorrusia y Rusia, que conforman el Estado de Unión, Tijanóvskaya figura como "declarada en búsqueda por el Ministerio del Interior bielorruso por la comisión del delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal de Bielorrusia, a saber, los llamados a derrocar el gobierno o perturbar el orden constitucional", aclaró el Ministerio del Interior ruso a petición de Sputnik.

    El artículo 361.3 castiga este delito con penas de dos a cinco años de cárcel.

    A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la orden de búsqueda contra Tijanóvskaya no es una persecución política.

    El vocero del Kremlin respondió negativamente a la pregunta sobre una motivación política detrás de la emisión de la orden de búsqueda contra Tijanóvskaya.

    "Tenemos unos compromisos claros emanados de los documentos del Estado de la Unión [entidad supranacional de Rusia y Bielorrusia] y puesto que los servicios de seguridad bielorrusos emitieron una orden de búsqueda, estamos también obligados" a hacerlo, explicó. 

    Bielorrusia emitió una orden de búsqueda interestatal contra Tijanóvskaya por incitación a derrocar el gobierno o perturbar el orden constitucional.

    También Rusia incluyó a Tijanóvskaya en su lista de personas buscadas.

    La opositora bielorrusa se marchó a Lituania en agosto pasado por motivos de seguridad.

    En Bielorrusia continúan las protestas tras la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, seguido de Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,1% de los apoyos, según el escrutinio oficial.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En agosto pasado, el mandatario bielorruso dijo que habría elecciones legislativas, presidenciales y locales, después de aprobada una nueva Constitución en un referéndum.

    Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

    En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

    Etiquetas:
    cárcel, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook