En directo
    Europa
    URL corto
    81291
    Síguenos en

    La excandidata a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, le dio un ultimátum al presidente Alexandr Lukashenko para que cumpla con las demandas de la oposición antes del 25 de octubre.

    "Dos meses de crisis política, violencia y anarquía han pasado y ya hemos tenido suficiente (...) El régimen tiene 13 días para cumplir tres exigencias obligatorias: Lukashenko debe anunciar su dimisión. La violencia en las calles debe cesar por completo. Todos los prisioneros políticos deben ser liberados (...) Tenemos 13 días para prepararnos, y mientras tanto los bielorrusos continuarán su pacífica y persistente protesta", escribió Tijanóvskaya en su canal de Telegram.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    Si Lukashenko no cumple las demandas, habrá protestas masivas, un paro nacional de empresas, bloqueos de carreteras y un colapso de las ventas en las tiendas gubernamentales, prometió la política.

    "Todo el país tomará las calles pacíficamente con el ultimátum popular" y el 26 de octubre "comenzará una huelga nacional de todas las empresas, el bloqueo de todas las carreteras y el desplome de ventas en las tiendas estatales", afirmó.

    "Ustedes tienen 13 días para cumplir las tres condiciones y nosotros, 13 días para prepararnos, a la vez que los bielorrusos continúan con su protesta pacífica e insistente", se dirigió Tijanóvskaya a las autoridades de Bielorrusia.

    A principios de agosto se celebraron las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Lukashenko ganó por sexta vez con el 80,1% de los votos y Tijanóvskaya ocupó el segundo lugar, según los datos oficiales. Al día siguiente, miles de ciudadanos que no estaban de acuerdo con los resultados se lanzaron a las calles a protestar.

    Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas del orden con el uso del gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas de ruido y balas de goma. 

    Etiquetas:
    ultimátum, oposición, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook