En directo
    Europa
    URL corto
    1012
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó escepticismo ante las promesas de reformas por parte del actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

    "En un contexto en que [Lukashenko] busca afianzarse en el gobierno mediante la violencia, la represión y el fraude electoral, inspira muy poca confianza una reforma basada únicamente en su palabra", afirmó Maas en una entrevista con Sputnik.

    El jefe de la diplomacia alemana indicó que la propuesta del diálogo político inclusivo, formulada para Bielorrusia por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), continúa sobre la mesa y es clave para desatascar la situación.

    "Sin injerencias externas pero con una mediación de buena fe, encaminada a unas elecciones limpias y libres, Alexandr Lukashenko debe reconocer que la mayoría de los ciudadanos de Bielorrusia no le reconocen como presidente cuya legitimidad es confirmada por los resultados electorales", declaró el ministro de Exteriores alemán.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    En Bielorrusia continúan las protestas tras la reelección del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, seguido de Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,1% de los apoyos, según el escrutinio oficial.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En agosto pasado, el mandatario bielorruso dijo que habría elecciones legislativas, presidenciales y locales, después de aprobada una nueva Constitución en un referéndum.

    Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocen como legítima la reelección de Lukashenko.

    En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

    Etiquetas:
    protestas, reforma, Bielorrusia, Alemania, Heiko Maas, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook