En directo
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El consumo de gas en la Unión Europea se contrajo 10% entre abril y junio debido a las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, aseguró la Comisión Europea.

    "Las medidas de confinamiento muy extendidas en la UE a causa de la pandemia de COVID-19 afectaron seriamente el modo de vida, la economía y los mercados energéticos en el segundo trimestre de 2020 (...) El consumo de gas se redujo 10% hasta 8.000 millones de metros cúbicos, frente al mismo periodo de 2019", indicó el organismo en un informe que acaba de publicar.

    Según la entidad, la demanda de gas cayó fundamentalmente en la industria y en la generación de electricidad. Además se redujo el volumen de combustible destinado a llenar los depósitos.

    La importación de gas al bloque comunitario disminuyó un 14% en comparación con el segundo trimestre del ejercicio anterior. Los gasoductos rusos cubrieron el 42% de la demanda, seguidos del gas natural licuado (GNL) con el 25%  y la tubería noruega con el 23%.

    Las compras de GNL se redujeron 3% tras un crecimiento dinámico en los últimos trimestres. Estados Unidos pese a perder 7 puntos porcentuales en el mercado siguió siendo el mayor proveedor con el 23% de las importaciones totales de GNL, seguido de Catar (22%) y Rusia (18%).

    La factura de la importación de gas estimada de la UE cayó a su nivel más bajo en los últimos seis años hasta 6.200 millones de euros, frente a los 15.800 millones de euros en el segundo trimestre de 2019.

    Según el informe, la reducción se debió principalmente a la disminución de los precios del gas de importación y de los suministros.

    Etiquetas:
    UE, coronavirus, gas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook