En directo
    Europa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Al menos 713 personas fueron detenidas durante las protestas en Bielorrusia el 11 de octubre, informó el Ministerio del Interior del país.

    "Fueron detenidos 713 ciudadanos por violar de la ley sobre eventos masivos", dice el mensaje en el canal Telegram.

    Informó que un total de 11.000 personas participaron en las manifestaciones.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    En el Ministerio del Interior afirmaron también que durante las protestas del 11 de octubre hubo numerosos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

    Más tarde, la entidad agregó que en caso de necesidad los agentes del orden y los militares podrán utilizar medios especiales y armas contra los manifestantes. 

    "Debido al desplazamiento de las protestas principalmente a Minsk y su buena organización y extrema radicalización, los agentes del orden público y militares de las tropas del Interior podrán utilizar medios especiales y armas de fuego en caso necesario", dice la nota publicada en Telegram.

    Detenciones de periodistas 

    Según un comunicado conjunto de la Asociación Bielorrusa de Periodistas, el club de prensa y la Asociación de editores de prensa regionales del país, desde las presidenciales del 9 de agosto, en Bielorrusia se registraron más de 230 casos de detención de periodistas.

    "Si antes de la convocatoria de las elecciones, desde principios del año hasta el 8 de mayo, la Asociación Bielorrusa de Periodistas registró 23 violaciones de los derechos de los periodistas, entre el 9 de mayo y el 12 de octubre, se detectaron más de 400", dice el texto publicado en el sitio web de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

    Se precisa que "la mayoría absoluta de estas violaciones tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales, solo en cuanto a las detenciones de periodistas se detectaron más de 230 casos durante este período".

    El texto agrega que en más de 50 casos, los periodistas detenidos sufrieron violencia física.

    "Durante y después de las elecciones, las autoridades bielorrusas aumentaron drásticamente la presión sobre los medios de comunicación, periodistas y blogueros; como resultado, sus condiciones laborales cambiaron de difíciles a catastróficas", subrayaron las asociaciones de periodistas.

    En este contexto los autores del comunicado llamaron a investigar todos los casos de violación de derechos de los periodistas y responsabilizar a los culpables, así como poner fin a detenciones arbitrarias de periodistas durante el desempeño de sus funciones y a los bloqueos de internet.

    Minsk y otras ciudades bielorrusas siguen siendo escenario de protestas antigubernamentales desde hace ya dos meses, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que, según el escrutinio oficial, otorgaron un nuevo mandato al presidente en ejercicio Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Varios países, entre ellos EEUU, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios.

    En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

    Etiquetas:
    oposición, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook