- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE extiende por un año el régimen de sanciones por desarrollo y uso de armas químicas

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea extendió hasta el 16 de octubre de 2021 el régimen de sanciones contra personas y entidades implicadas en el desarrollo y el uso de armas químicas.

"El régimen de sanciones se introdujo en 2018 como seguimiento de las conclusiones del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018. El objetivo era contrarrestar la proliferación y el uso de armas químicas, que representan una grave amenaza para la seguridad internacional. El régimen debía aplicarse hasta el 16 de octubre de 2020. Sobre la base de una revisión anual periódica, se decidió prorrogar las medidas restrictivas por un año más", dice el comunicado oficial.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
El régimen de sanciones, según los Veintisiete, tiene como objetivo apoyar la prohibición global de las armas químicas "en un momento en que los ataques químicos están aumentando en varias partes del mundo".

Las restricciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y una congelación de activos para las personas y una congelación de activos para las entidades. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los que están sujetos a dichas sanciones.

Actualmente se aplican medidas restrictivas a nueve personas: cinco vinculadas al Gobierno de Siria y cuatro, involucradas en el ataque de Salisbury con el agente nervioso tóxico del grupo del Novichok. Asimismo, está sujeto a las sanciones el Centro de Investigación y Estudios Científicos (SSRC, por sus sigla en inglés), la principal entidad siria que se dedica al desarrollo de armas químicas.

Sanciones contra Nicaragua

Asimismo, el Consejo de la UE prolongó por un año, hasta el 15 de octubre de 2021, el marco legal en vigor para imponer restricciones específicas en vista de la situación en Nicaragua.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua  - Sputnik Mundo
EEUU impone sanciones al hijo del presidente de Nicaragua
Dicho marco legal se estableció en octubre de 2019 después de que el Consejo expresó repetidamente su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua, y condenado en términos firmes lo que califica como "represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018".

El régimen de sanciones permite imponer restricciones específicas a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como otras actividades que minan la democracia y el estado de derecho.

Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE, así como en la congelación de activos. Además, las personas y entidades del bloque comunitario tienen prohibido poner fondos a disposición de los sancionados.

A lo largo del último año, seis personas han sido sujetas a estas sanciones.

En un comunicado hecho público este 12 de octubre, el Consejo reitera la fuerte preocupación de la UE por "el continuo deterioro de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua" e insta a "cesar la represión por parte de las fuerzas de seguridad y los grupos armados progubernamentales".

Los Veintisiete llaman al Gobierno de Nicaragua a cumplir cabalmente los compromisos que asumió en sus acuerdos con la oposición, en marzo de 2019.

"Esto incluye el restablecimiento de los derechos y garantías civiles y políticas, la liberación de los presos políticos restantes y la retirada de todos los cargos en su contra, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el Gobierno y la oposición, incluidos los partidos políticos y miembros actuales de la Coalición Nacional, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021", aclara el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала