- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estrasburgo y Bruselas sugieren a Minsk que elimine la pena de muerte

CC BY-SA 2.0 / Addy Clarke / Sentencia de pena de muerte
Sentencia de pena de muerte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Europa junto con la Unión Europea, en la víspera del Día Mundial Contra la Pena de Muerte que se celebra el 10 de octubre, sugieren a Bielorrusia que deje de aplicar la pena capital, indica un comunicado conjunto.

"El Consejo de Europa y la UE piden una vez más a Bielorrusia, el único país europeo en el que todavía se llevan a cabo ejecuciones, que elimine la pena de muerte y se una a la gran mayoría de los países que de una vez por todas abandonaron esa práctica cruel e inhumana", insta el comunicado.

Se observa que en 2019 solo en 20 países en todo el mundo se llevaron a cabo ejecuciones.

"Se trata de un mínimo histórico, pero aún así hay demasiados países, 20. Por lo tanto, aprovechamos la ocasión para pedir a todos los miembros de las Naciones Unidas que apoyen la resolución sobre una moratoria a la aplicación de la pena de muerte en diciembre de 2020, durante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU", agrega la nota.

Según Estrasburgo y Bruselas, los Estados miembros del Consejo de Europa "que aún no se hayan adherido a los protocolos pertinentes", deben hacerlo "sin demora".

Un manifestande con la bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La UE formaliza las sanciones contra funcionarios bielorrusos
Bielorrusia es el único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, en 1996 se realizó el reféndum nacional para su anulación, y en ese entonces el 80,5% de los participantes del plebiscito votaron por mantener vigente ese castigo.

La existencia de la pena de muerte en el país es el principal obstáculo para que Bielorrusia recupere el estatus de invitado especial en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

La PACE llama a las autoridades del país a establecer una moratoria de la pena de muerte y renunciar a ese tipo de condenas de jure y de facto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала