En directo
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha calificado como violación del derecho internacional y de las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU la apertura del malecón de Varosha, cerrado para las visitas desde 1974.

    Las autoridades de la parte ocupada de Chipre han empezado este 8 de octubre a dejar pasar a la gente al malecón de Varosha. De su apertura había informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al ofrecer el 6 de octubre en Ankara una rueda de prensa junto con el primer ministro de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, Ersin Tatar.

    El área de Varosha (Maras, por su nombre turco) de la ciudad de Famagusta está protegida por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1984, que dice que este distrito fantasma puede ser poblado solo por sus primeros habitantes.

    "Califico la decisión de Turquía y del régimen ocupacionista de abrir para la gente una parte de la franja costera de la ciudad sitiada de Famagusta como una flagrante violación del derecho internacional y de las resoluciones 550 [1984] y 789 [1992] del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Anastasiadis.

    El presidente advirtió que Chipre no permanecerá pasivo ante tal proceder.

    "Chipre ya ha informado de estas infracciones al Consejo de Seguridad y a sus cinco miembros permanentes, al secretario general de la ONU, a los jefes de varas instituciones de la UE, a los líderes de los Estados miembros de la UE y a todos los foros internacionales en que participa la República de Chipre", comunicó.

    Anastasiadis instó a Turquía y al régimen ocupacionista a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las recientes decisiones del Consejo de Europa y cesar su ilegítima actividad unilateral, permitiendo realizar la nueva iniciativa del secretario general de la ONU sobre la solución definitiva del problema de Chipre.

    Reacción de Turquía

    Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que la apertura del distrito de Varosha no viola las resoluciones de la ONU.

    "Puesto que Maras [el nombre turco de Varosha] permanece cerrado por años, los propietarios no pueden usar los inmuebles que tienen allí, pero también era necesario abrir los malecones y algunas carreteras que no son propiedad privada, el proceso continuará para el bien de todos y no violará las resoluciones de la ONU", aseguró Cavusoglu en el foro Globsec 2020 en Bratislava.

    El ministro añadió que Turquía "seguirá demostrando a todos que tiene razón".

    El Ministerio de Exteriores ruso considera inadmisible la decisión de Ankara. Los diplomáticos advirtieron que ese paso complicará la solución del problema entre Turquía y Chipre. 

    El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá consultas el 9 de octubre sobre el tema de Varosha, informó a Sputnik el portavoz de la misión de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski, agregando que la propuesta de celebrarlas partió del Reino Unido.

    Etiquetas:
    violación, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook