En directo
    Europa
    URL corto
    22147
    Síguenos en

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal una ley aprobada por el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que resultó en la expulsión de la Universidad Centroeuropea (CEU, por sus siglas en inglés), fundada por George Soros, del territorio Hungría.

    El máximo tribunal del bloque consideró los cambios en la legislación húngara "incompatibles" con la legislación de la UE y que no cumplía con "los compromisos" establecidos por la Organización Mundial del Comercio. Además, apuntó que dichos cambios contravienen las disposiciones de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

    Geroge Soros (foto archivo)
    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    Debido a la conocida hostilidad entre Orban y Soros, se consideró ampliamente que las enmiendas a las reglas académicas húngaras tenían a la CEU como objetivo final. 

    La reforma de la ley universitaria, propuesta por Orban en 2017, se tramitó con urgencia y se aprobó en el Parlamento húngaro en solo una semana. Entre otras cosas, la ley obliga a las universidades extranjeras presentes en Hungría a ofrecer los mismos cursos en su país de origen. 

    A raíz de la nueva legislación, la Universidad Centroeuropea, fundada en 1991, se vio obligada a cerrar sus puertas en Hungría y trasladarse a Viena, en Austria.

    "Una victoria para los valores fundamentales de la Unión Europea", afirmó Soros, citado por el diario The Guardian, acerca de la decisión del tribunal europeo.

    El magnate apuntó, sin embargo, que la decisión hará poca diferencia para la universidad, ya que la CEU no tiene planes de regresar a Hungría.

    Katalin Cseh, eurodiputada de la oposición húngara, coincide en que la decisión del tribunal europeo llega demasiado tarde.

    "La justicia retrasada es justicia denegada. La Universidad de Europa Central está ahora fuera de Hungría y, por lo tanto, corta los canales de movilidad social de miles de húngaros y estudiantes de Europa central, que de otra manera no podrían permitirse el lujo de tener un título estadounidense de clase mundial. Este es un ataque a la libertad de educación por motivos políticos por parte del Sr. Orban", dijo Cseh a Euronews.

    Desde hace años Orban critica abiertamente a Soros. Para el político húngaro, la intención del filántropo multimillonario es socavar los valores europeos con sus puntos de vista liberales acerca de la migración, una acusación que Soros ha negado. Además, el objetivo ideológico de Orban de crear un "estado antiliberal" también contrasta con el ideal de Soros de una "sociedad abierta".

    Etiquetas:
    tribunal, educación, Hungría, universidad, George Soros, Viktor Orban
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook