En directo
    Europa
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Las sanciones de la UE contra Bielorrusia no es un objetivo en sí mismo, sino un instrumento de la política europea, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    "Las sanciones no son un objetivo en sí mismas, son un instrumento de nuestra política, tan pronto como se adopten las sanciones, podemos mitigarlas, cancelarlas, extenderlas, fortalecerlas", dijo Michel respondiendo a las críticas de los miembros del Parlamento Europeo sobre la no inclusión del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la lista de sanciones.

    Subrayó que la UE aboga por "un diálogo inclusivo" en Bielorrusia.

    Además, según el presidente del Consejo Europeo, el tema de las sanciones no está cerrado, la UE volverá a revisar la lista de acuerdo con la situación en Bielorrusia.

    "Volveremos periódicamente al tema de Bielorrusia para comprender cómo debemos seguir adelante, para tomar decisiones de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, tanto positivos como negativos", agregó Michel.

    El 2 de octubre, la UE formalizó medidas restrictivas adicionales contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

    Estas 40 personas se agregan a la lista negra que hasta la fecha incluía a cuatro funcionarios, debido a "la gravedad de la situación en Bielorrusia".

    El presidente Lukashenko de momento no está incluido en la lista de sanciones.

    Minsk respondió con imponer sus propias sanciones contra la UE como represalia por las sanciones aprobadas contra sus funcionarios.

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    Etiquetas:
    mecanismo, sanciones, UE, Minsk, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook