- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia alerta sobre el riesgo de internacionalización del conflicto en Nagorno Karabaj

© AFP 2023 / Stephane de SakutinEl ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió a sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán que el conflicto armado en Nagorno Karabaj podría involucrar a otros países, declaró la Cancillería gala.
"Contacté sucesivamente con los ministros de Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán para abordar la crisis de Nagorno Karabaj (...) Les alerté sobre la amenaza que representa la internacionalización del conflicto", indicó el canciller francés en un comunicado.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Le Drian reiteró a sus pares armenio y azerbaiyano el llamamiento a un cese de hostilidades inmediato y sin condiciones para evitar un mayor número de víctimas civiles.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
El jefe de la diplomacia francesa renovó la determinación de su país a asumir su papel de copresidente del Grupo de Minsk para propiciar el alto el fuego y la reanudación del diálogo.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

El país azerí perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras los enfrentamientos armados entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones encabezadas por el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

El 1 de octubre, los líderes de los tres países mediadores instaron a las partes beligerantes a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y retomar el diálogo sin condiciones previas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала