En directo
    Europa
    URL corto
    1112
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya mantiene contacto con el líder francés Emmanuel Macron para que le apoye en eventuales conversaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

    "En este momento Svetlana Tijanóvskaya se reúne con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Vilna", aseguró la oficina de prensa de la opositora en un comunicado.

    Según ese organismo, en la cita se abordarán las posibles negociaciones con Lukashenko sobre nuevas elecciones en Bielorrusia.

    "Tendré que recordarle a Macron que nuestro objetivo es convocar nuevas elecciones (...) antes de fin de año", dijo Tijanóvskaya antes del encuentro, según cita el texto.

    Resultados de la reunión

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la mejor plataforma para negociar nuevas elecciones presidenciales en Bielorrusia, declaró Tijanóvskaya al reunirse con Macron.

    "Tijanóvskaya dijo [a Macron] que el pueblo bielorruso clama por celebrar nuevas elecciones este año. Los comicios deben ser el tema de las negociaciones internacionales y la OSCE es la mejor plataforma para esas negociaciones", publicó el canal de Telegram de la excandidata presidencial.

    La opositora añadió que está dispuesta a negociar con todas partes interesadas, incluida Rusia, con el fin de solucionar la situación en Bielorrusia.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que respeta la decisión de Macron y Tijanóvskaya de mantener una reunión.

    "El presidente de Francia se reunió con una ciudadana de Bielorrusia. No podemos evaluarlo de otra manera. Este es un derecho tanto del presidente de Francia como, de la ciudadana de Bielorrusia", dijo Peskov a la prensa.

    El portavoz añadió que "respeta" el derecho tanto de Macron como de Tijanóvskaya de mantener esa reunión.

    Reunión con Merkel

    Además, Svetlana Tijanóvskaya anunció sus planes de reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, la semana próxima, comunicó la emisora RFI.

    "La semana que viene tengo planeado un encuentro con Angela Merkel y su gabinete", dijo Tijanóvskaya en una entrevista concedida al medio.

    Además, según la opositora, están programadas varias otras reuniones en Europa tanto en formato virtual como en presencial.

    "Estos encuentros son importantes para una solución pacífica de nuestra cuestión", agregó.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos.

    Tijanóvskaya, de 37 años, una de los cuatro candidatos opositores que perdieron esos comicios, lidera actualmente una campaña contra el presidente bielorruso para que repita el sufragio.

    La opositora se encuentra desde el 11 de agosto en Lituania. Si bien en un principio pidió a sus seguidores que cesen las manifestaciones, luego cambió de discurso y desde el llamado Consejo de Coordinación instó a la protesta indefinida.

    Con unas ambiciones políticas ambiguas, la opositora afirmó en una reciente entrevista a los medios que no buscaba ser presidente y que su única meta era la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia.

    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, oposición, Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook