- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El opositor Aleksa Becic, elegido como jefe del Parlamento montenegrino | Fotos

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Más de la mitad de los parlamentarios montenegrinos —45 votos a favor, uno en contra y 35 abstenciones— optaron por la candidatura de Aleksa Becic, líder del partido Montenegro Democrático (Demokratska Crna Gora, DCG), para elegir al presidente del Parlamento.

La junta del Parlamento reveló que "45 personas votaron a favor, 35 se han abstenido y uno, en contra", según la retransmisión en vivo.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Aleksa Bečić (@aleksa.becic)

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno montenegrino ante la pandemia del COVID-19, todos los diputados llevaban tapabocas.

El pasado 30 de agosto Montenegro celebró elecciones legislativas en las que 11 partidos y coaliciones disputaron los 81 escaños del Parlamento unicameral elegido para un plazo de cuatro años.

Por primera vez en más de 30 años la oposición acaparó más votos que el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) liderado por el presidente montenegrino Milo Djukanovic, 39 escaños frente a 35.

Situación en Montenegro tras las elecciones - Sputnik Mundo
Escrutinio definitivo confirma triunfo de la oposición en legislativas de Montenegro
El 9 de septiembre, los líderes de las tres mayores coaliciones opositoras de Montenegro —Zdravko Krivokapic, de Por el futuro de Montenegro (Za budućnost Crne Gore); Aleksa Becic, de Paz es nuestra nación (Mir je nasa nacija); y Dritan Abazovic, de Negro sobre blanco (Crno na bijelo)— firmaron un acuerdo de cooperación de siete puntos.

El documento indica, entre otras cosas, que las autoridades democráticas de Montenegro estrecharán la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, llevarán a cabo todas las reformas necesarias para que el país sea un miembro pleno de la Unión Europea y no iniciarán el proceso para retirar el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Este 23 de septiembre los tres líderes opositores propusieron la candidatura de Becic para el cargo de presidente del Parlamento y recolectaron 41 firmas para la candidatura de Krivokapic, propuesta a la jefatura de Gobierno, cuya composición será aprobada en las próximas reuniones.

Becic declaró durante la discusión de las candidaturas a la presidencia del Parlamento que "el nuevo Gobierno será promontenegrino, prooccidental y proeuropeo". 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала