En directo
    Europa
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, Clement Beaune, llamó a Chipre a que dejara de bloquear las sanciones de la UE contra Bielorrusia, que Nicosia vincula con la aprobación de restricciones dirigidas contra la actividad de Ankara.

    "He declarado claramente (...) a nuestros colegas chipriotas, diciéndoles: 'entonces, deberían desbloquear las sanciones bielorrusas', pues no creo que se estén haciendo ningún favor al crear esa relación", dijo el diplomático en una entrevista con el periódico Politico.

    Chipre insiste en su postura, según Beaune, porque "duda del nivel de apoyo de la UE" en respuesta a las actividades de Ankara, pero una señal de respaldo a Nicosia ayudaría a sacar la cuestión del callejón sin salida en que se encuentra.

    Días antes los ministros de Exteriores de los países de la UE reafirmaron la posición del bloque comunitario de no reconocer los resultados de las presidenciales en Bielorrusia, así como la intención de imponer sanciones contra ciudadanos bielorrusos involucrados, en opinión de Bruselas, en la falsificación de los resultados y la violencia contra los manifestantes.

    Chipre se negó a apoyar esos planes, y reveló que solo lo haría en caso de que los demás países miembros de la UE tomaran medidas similares contra Turquía, que está realizando exploraciones petrolíferas en aguas territoriales chipriotas.

    Bielorrusia es escenario de protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó. 

    Etiquetas:
    Turquía, bloqueo, sanciones, Bielorrusia, UE, Francia, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook