En directo
    Europa
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Bielorrusia informó de 430 detenidos durante las protestas del 19 de septiembre, la gran mayoría en Minsk

    "Un total de 430 personas fueron detenidas a lo largo del país, 415 de ellas en Minsk, y 385 ya fueron liberadas", precisó el organismo en la red social Telegram.

    Las protestas que continúan en Bielorrusia tras la reelección del presidente Alexandr Lukashenko cobran especial intensidad los fines de semana. El 19 de septiembre se celebró en Minsk una marcha de mujeres, con numerosas detenciones; y para hoy se ha convocado otra manifestación no autorizada, la Marcha por la Justicia.

    Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, seguido de Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,1% de los apoyos, según el escrutinio oficial.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones.

    La violencia callejera amainó en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.

    Etiquetas:
    detenidos, protestas, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook