En directo
    Europa
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Bundestag (Parlamento alemán) se negó a someter a una votación la propuesta del partido opositor Los Verdes de paralizar el proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2.

    Según comunicó la vicepresidenta del Bundestag Petra Pau, la propuesta será transferida al comité de economía y energía del Parlamento.

    "Votamos por la transferencia de la propuesta al comité especializado, [a favor] están el grupo parlamentario de la coalición gobernante, el grupo del Partido Democrático Libre y el grupo de Die Linke [La Izquierda]. ¿Quién está en contra? El grupo de Alternativa para Alemania y el grupo de la Alianza 90/Los Verdes. ¿Quién se abstuvo? Nadie. De esta manera, se ha decido transferirla", dijo Pau durante la sesión parlamentaria.

    El copresidente de la fracción de Die Linke en el Bundestag Dietmar Bartsch destacó que el proyecto "Nord Stream 2 corresponde a los intereses europeos, los intereses alemanes y los intereses del pueblo y la economía de Mecklemburgo-Pomerania occidental", el estado donde se construye el tramo alemán del gasoducto.

    El proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2, es impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos. Según informó este 18 de septiembre la ministra presidenta del estado Mecklemburgo-Pomerania occidental, Manuela Schwesig, el mismo está concluido al 97%.

    Los Verdes propusieron suspender el proyecto Nord Stream 2 como respuesta de Alemania al caso del opositor ruso Alexéi Navalni, aunque la canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró a principios de septiembre que el asunto del Nord Stream 2 y el caso de Navalni deben estudiarse por separado.

    Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo del Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 14 de septiembre en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias.

    El 15 de septiembre Navalni confirmó en Instagram que ya puede respirar por su cuenta tras salir del coma.

    Etiquetas:
    Alianza 90/Los Verdes, Alexéi Navalni, Bundestag, Nord Stream 2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook