En directo
    Europa
    URL corto
    0 014
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La excandidata presidencial de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya instó a las autoridades bielorrusas a que permitan la entrada y la libre circulación en el país del relator especial de Derechos Humanos de la ONU.

    El videomensaje de Tijanóvskaya fue proyectado en la reunión especial de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra sobre la situación en Bielorrusia.

    Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Viktor Tolochko
    "Exigimos que se permita la entrada y la libre circulación al relator especial de la ONU sobre derechos humanos. Exigimos que se permita a la misión de observación internacional documentar las atrocidades del régimen. Por último, exigimos elecciones libres y justas para que los ciudadanos de Bielorrusia puedan elegir libremente su gobierno de acuerdo con las leyes de nuestro país", dijo la opositora.

    También afirmó que está dispuesta a dialogar con las autoridades bielorrusas y buscar una solución pacífica a la crisis.

    "Nuestras exigencias son simples y cumplen plenamente con todas las normas internacionales básicas. Exigimos el fin inmediato de la violencia contra los civiles. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos", añadió.

    Bielorrusia es escenario de protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que revalidaron un nuevo período para el actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    La oposición formó el Consejo de Coordinación (CC), y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    De los siete miembros de la junta directiva del CC solo la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich permanece en libertad en Bielorrusia, mientras los demás están arrestados o se encuentran en el extranjero.

    Etiquetas:
    violencia, derechos humanos, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook