En directo
    Europa
    URL corto
    1117
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo reconoció al llamado Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa como representante legítimo de ese país.

    "Los eurodiputados saludan la creación del Consejo de Coordinación como representante provisional del pueblo bielorruso", indicó el organismo en una declaración.

    El hemiciclo europeo aprobó antes una resolución con 574 votos a favor, 37 en contra y 82 abstenciones en la que desconocía los resultados de los comicios presidenciales del 9 de agosto que ganó el actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, con holgada mayoría.

    El Parlamento Europeo instó a repetir las elecciones con observadores internacionales pese a que varias instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya se habían negado a enviar a sus observadores a ese país para vigilar el sufragio del 9 de agosto alegando la pandemia de coronavirus. 

    La Eurocámara avaló también la aplicación de sanciones contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por presunto fraude electoral.

    "Apoyamos completamente las sanciones de la Unión Europea contra las personas responsables de la falsificación de las elecciones (...), entre ellas a Alexandr Lukashenko", indicó el organismo en el texto, agregando que no lo reconoce como presidente del país.

    Bielorrusia es escenario de protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12%. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    El mandatario bielorruso afirmó que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa", y acusó a Polonia, Chequia, Lituania y Ucrania de estar detrás de las protestas. 

    Etiquetas:
    representante, Europa, Eurocámara, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook