- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara considera al consejo opositor bielorruso como representante provisional

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo reconoció al llamado Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa como representante legítimo de ese país.
"Los eurodiputados saludan la creación del Consejo de Coordinación como representante provisional del pueblo bielorruso", indicó el organismo en una declaración.

El hemiciclo europeo aprobó antes una resolución con 574 votos a favor, 37 en contra y 82 abstenciones en la que desconocía los resultados de los comicios presidenciales del 9 de agosto que ganó el actual mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, con holgada mayoría.

El Parlamento Europeo instó a repetir las elecciones con observadores internacionales pese a que varias instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya se habían negado a enviar a sus observadores a ese país para vigilar el sufragio del 9 de agosto alegando la pandemia de coronavirus. 

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Tijanóvskaya prepara sanciones a funcionarios implicados en la violencia en Bielorrusia
La Eurocámara avaló también la aplicación de sanciones contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por presunto fraude electoral.

"Apoyamos completamente las sanciones de la Unión Europea contra las personas responsables de la falsificación de las elecciones (...), entre ellas a Alexandr Lukashenko", indicó el organismo en el texto, agregando que no lo reconoce como presidente del país.

Bielorrusia es escenario de protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12%. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El mandatario bielorruso afirmó que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa", y acusó a Polonia, Chequia, Lituania y Ucrania de estar detrás de las protestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала