12:15 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    1014
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La oposición bielorrusa está elaborando una lista de sanciones, que incluirá a funcionarios y agentes de seguridad que resultaron involucrados en la violencia durante las protestas, declaró la excandidata a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.

    "Nos entregaron los nombres y apellidos de quienes torturan y golpean a la gente, por lo que estamos preparando una lista de funcionarios y agentes de seguridad que han participado y siguen participando en la brutalidad policial", dijo la opositora citada por el canal de Telegram @pulpervoi.

    La lista llevará el nombre de Alexandr Taraikovski, la primera víctima mortal en las protestas en Bielorrusia, añade la nota.

    El documento será entregado a Rusia, la UE, Estados Unidos, Turquía y Ucrania.

    La opositora señaló también que "la lista se publicará y se ampliará constantemente".

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En los primeros días de las protestas las fuerzas del orden recurrieron al gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

    Las escenas de violencia callejera cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban del país a las figuras más visibles de la oposición.

    Etiquetas:
    elecciones, protestas, violencia, sanciones, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook