En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen declaró que está en contra de la venta de los llamados pasaportes dorados en los países de la Unión Europea.

    "Los valores europeos no están a la venta", dijo Von der Leyen en la sesión plenaria de la Eurocámara, comentando la información sobre la venta de los pasaportes en países europeos.

    En agosto la cadena catarí Al Jazeera publicó una "investigación satírica" ​​titulada Cyprus Papers, en la que afirmó que las autoridades de Chipre emiten pasaportes a los extranjeros por 2,5 millones de dólares de inversión en la economía del país.

    Según el medio, entre los compradores de dichos pasaportes chipriotas que permiten viajar por el bloque comunitario sin visados, figuran criminales y personas sospechosas.

    El ministro del Interior chipriota, Nicos Nouris, calificó la publicación de un ataque propagandístico contra Chipre.

    Política migratoria

    Asimismo, Ursula von der Leyen declaró que la UE tiene previsto actualizar su política migratoria con un nuevo pacto.

    "La semana que viene la Comisión Europea presentará un nuevo pacto sobre la migración", dijo Von der Leyen al intervenir en el Parlamento Europeo.

    La UE, indicó, prevé "adoptar un enfoque basado en el humanismo".

    "El salvamento de vidas de personas en el mar no se puede realizar de forma selectiva", enfatizó.

    En opinión de Von der Leyen, los países que cumplen con sus "obligaciones jurídicas y morales" en ese ámbito deben recibir el pleno apoyo de la UE.

    La jefa de la Comisión Europea recordó que la migración en Europa ha existido durante siglos y seguirá en el futuro.

    Von der Leyen reconoció que la crisis migratoria de 2015 dio lugar a grandes controversias dentro de la UE, y las consecuencias todavía se dejan sentir.

    La UE, agregó, planea aclarar los aspectos para conceder el derecho de asilo, así como para el retorno de migrantes.

    "Debemos distinguir a los que tienen el derecho de asilo y a los que no lo tienen", afirmó.

    Von der Leyen destacó que la UE tomará medidas contra los que se encarguen del transporte ilegal de refugiados, reforzará la protección de las fronteras exteriores de la unión e intensificará la cooperación con terceros países en materia de migración para abrir rutas legales para migrantes.

    "Además, controlaremos que las personas que obtengan el derecho a quedarse, se integren y se sientan bienvenidas", concluyó.

    Etiquetas:
    Ursula von der Leyen, pasaporte, UE, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook