14:07 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Las autoridades bielorrusas han enviado furgones policiales y vehículos blindados al centro de Minsk donde los adversarios del presidente Alexandr Lukashenko planean celebrar este 13 de septiembre una manifestación no autorizada.

    Un corresponsal de Sputnik avistó en el norte de Minsk un convoy de seis transportes blindados que, escoltado por un vehículo de la Policía, se dirigía hacia el Palacio de la Independencia.

    Cerca del palacio también se ven blindados y furgones policiales; los agentes antidisturbios están acordonando la Plaza de la Independencia, mientras que los efectivos de las tropas del Interior instalan cordones en las inmediaciones del obelisco a la Ciudad Heroica de Minsk.

    La oposición convocó para las 14:00 hora local (GMT+3) una nueva marcha, no autorizada por las autoridades, que avanzará según las previsiones hacia el centro desde diversos barrios de la capital bielorrusa.

    Mientras tanto, el Ministerio del Interior comunicó que un total de 114 personas fueron detenidas durante las protestas del 12 de septiembre.

    "En total, por violar la legislación sobre eventos masivos fueron detenidos 114 ciudadanos, incluidos 99 en la ciudad de Minsk", informó el ministerio en Telegram.

    Al menos 87 de los detenidos de momento se encuentran en prisión preventiva a la espera de que los tribunales examinen los expedientes de faltas administrativas, precisó el organismo.

    El comunicado añade que el 12 de septiembre en Bielorrusia se realizaron siete acciones masivas en tres regiones del país en los que participaron más de 50.000 personas.

    Una manifestación de protesta en Minsk el 12 de septiembre de 2020
    © Sputnik / Alexey Maishev
    Una manifestación de protesta en Minsk el 12 de septiembre de 2020

    En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que otorga el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

    Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

    En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

    Las batallas campales cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.

    Etiquetas:
    protestas, Minsk, vehículos blindados, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook