En directo
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Los líderes de países del Sur de Europa o EuroMed 7 (Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal), en la cumbre celebrada en Aiacciu en la isla de francesa de Córcega, se expresaron por ampliar las sanciones contra Turquía ante las tensiones en el Mediterráneo, según se desprende de declaración de la cumbre.

    Las tensiones en el Mediterráneo, entre Grecia y Chipre, por un lado, y Turquía, por otro, han sido de los temas principales de la reunión.

    La declaración, difundida por el servicio de prensa del primer ministro griego, destaca que los líderes de los siete países lamentan que "Turquía no haya respondido a numerosos llamados de la UE a cesar su actividad ilegal y unilateral en el Mediterráneo Oriental y en el mar Egeo".

    "Confirmamos nuestra determinación a usar los medios adecuados a disposición de la UE para responder a estas acciones de confrontación", dice el texto.

    Añade que "conforme a la última reunión no formal de los ministros de Exteriores de la UE", en la cumbre se acordó "acelerar el trabajo en las listas adicionales (de sanciones) sobre la base de las propuestas ya presentadas para que sean aprobadas pronto".

    "Si no hay progreso a la hora de involucrar a Turquía en el diálogo y si no cesa su actividad unilateral, la UE está dispuesta a elaborar una lista de posteriores restricciones que podrán ser examinadas en el Consejo Europeo del 24 y el 25 de septiembre de 2020", dice la declaración.

    Las relaciones turco-griegas se agravaron después de que Turquía anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Ankara calificó de ilícito y no válido.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máximа.

    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    © Sputnik
    La actividad de Turquía en el mar Mediterráneo
    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, Chipre, Grecia, tensiones, Turquía, Europa, sanciones, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook