01:12 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, expresó su rechazo ante el proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido presentado el pasado 9 de septiembre por el Gobierno británico.

    Recordó que el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica entró en vigor el pasado 1 de febrero y tiene efectos jurídicos conforme al derecho internacional.

    "Desde ese momento, ni la UE ni el Reino Unido pueden cambiar, aclarar, modificar, interpretar, ignorar o invalidar unilateralmente el acuerdo (...) el vicepresidente Maros Sefcovic afirmó que si el proyecto de ley se aprueba, constituirá una violación extremadamente grave del Acuerdo de Retirada y del derecho internacional", dice el comunicado publicado por la CE.

    Este 10 de septiembre Sefcovic convocó una reunión extraordinaria del Comité Mixto de la UE y el Reino Unido para solicitar al Gobierno británico que explique sus intenciones y que responda ante las preocupaciones del bloque comunitario con respecto al proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido.

    "Si el proyecto de ley resulta adoptado tal como se propone, violará claramente las disposiciones sustantivas del Protocolo: el artículo 5 (3) y (4), y el artículo 10 sobre legislación aduanera y ayuda estatal, incluido, entre otras cosas, el efecto directo del Acuerdo de Retirada (artículo 4)", explica la nota.

    Se añade que de ese modo el Gobierno del Reino Unido también violará el compromiso de buena fe del Acuerdo de Retirada, ya que el proyecto de ley pone en peligro la consecución de los objetivos del tratado.

    Sefcovic urgió a las autoridades británicas "retirar estas medidas del borrador del proyecto de ley en el menor tiempo posible y, en todo caso, antes de finales de mes".

    "Al presentar este proyecto de ley, el Reino Unido ha dañado gravemente la confianza entre la UE y el Reino Unido. Ahora la recuperación de esta confianza depende del Gobierno británico", señala el texto.

    El vicepresidente de la CE recordó que el Acuerdo de Retirada contiene varios mecanismos y herramientas para activar en caso de cualquier violación de las obligaciones previstas en el pacto y aseguró que la "UE no vacilará en usarlas".

    El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

    Durante este periodo de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

    A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el periodo de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la Unión Aduanera de la UE en poco más de cuatro meses.

    Etiquetas:
    UE, mercado, Brexit, Reino Unido, Comisión Europea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook