- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras responsabiliza a Grecia y la UE del incendio en el campo de Moria

© REUTERS / Alkis Konstantinidis Refugiados se escapan del campo de refugiados de Moria en llamas
Refugiados se escapan del campo de refugiados de Moria en llamas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El devastador incendio sucedido en el campo de refugiados de Moria, situado en la isla de Lesbos, es el resultado directo de las políticas migratorias de Grecia y la Unión Europea (UE), declaró Marco Sandrone, coordinador de la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) en la isla.

"No hay duda de la causa de este incendio: es la orquestación durante años de sufrimiento humano y violencia provocados por las políticas migratorias europeas y griegas", dijo Sandrone a Sputnik.

Preguntado sobre la posibilidad de que un incendio similar pueda producirse en otros campos, el coordinador evitó hacer proyecciones, aunque apuntó que "lo que sucedió en Moria es un testimonio de la negligencia y del fracaso del Gobierno griego".

"MSF presionó durante semanas a las autoridades sanitarias y de migración griegas para que establecieran un plan de respuesta al COVID-19 adecuado para Moria (...) Las autoridades griegas no lo implementaron, la UE y otros estados miembros de la UE rechazaron la responsabilidad e hicieron casi nada para resolver esta situación", añadió.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Campos de la muerte: el infierno que viven los refugiados en las islas griegas
Las autoridades griegas, agregó, deben tomar medidas urgentes y evacuar a los refugiados del campo destruido a un lugar seguro, ya sea en el continente o en otros países del bloque comunitario.

En este contexto Sandrone señaló que MSF está dispuesta a ayudar a Grecia a cumplir estas tareas.

"Solo podemos esperar que el mismo sistema inhumano de contención no renazca de las cenizas de Moria", indicó.

Además Sandrone dijo que los refugiados del campo quedaron sin asistencia médica tras el incendio.

"El incendio obligó a interrumpir la labor de todos los servicios médicos disponibles para los refugiados, incluida la clínica pediátrica de MSF", informó.

El coordinador precisó que el centro médico no fue quemado, ya que el equipo de MSF hizo todo lo posible para detener el fuego.

Los migrantes caminan a lo largo de los campos cerca de la línea fronteriza para llegar a Grecia - Sputnik Mundo
Turquía chantajea de nuevo a Europa
"No obstante, nuestros servicios fueron suspendidos temporalmente y estamos trabajando para reanudarlos lo antes posible", concluyó Sandrone.

El 9 de septiembre un fuerte incendio se desató en el campo de refugiados de Moria y dejó a unos 12.000 solicitantes de asilo sin alojamiento.

El siniestro sucedió después de que trascendiera que 35 refugiados dieron positivo en las pruebas del coronavirus. Según los medios griegos, el incendio podría haber sido provocado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала