18:39 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La opositora María Kolésnikova, miembro de la cúpula del Consejo de Coordinación (CC) bielorruso, presentó una denuncia por las amenazas que recibió por parte de agentes de seguridad.

    "El 10 de septiembre Liudmila Kazak, abogada de María Kolésnikova, presentó ante el Comité de Investigación una solicitud (...) de apertura de una causa penal", comunicó la sede del exaspirante a la presidencia de Bielorrusia Víctor Babariko, cuya campaña dirigió Kolésnikova.

    La nota añade que en su denuncia Kolésnikova describió en detalle lo que le pasó los días 7 y 8 de septiembre, en concreto el "secuestro por desconocidos, presión psicológica, amenazas de muerte, intento de expulsarla por la fuerza de Bielorrusia".

    "En su solicitud María Kolésnikova especifica el nombre y el cargo de las personas que ejercieron presión psicológica sobre ella (...) y demanda la apertura de un expediente penal" en contra de estas, indica el comunicado.

    La abogada de Kolésnikova informó que la opositora, recluida en un centro de prisión preventiva, se encuentra bien de salud.

    Además Kazak afirmó a Sputnik que no puede revelar los detalles de la investigación, ya que firmó un acuerdo de no divulgación.

    Sin embargo la letrada comunicó que el interrogatorio de momento continúa.

    El 7 de septiembre el servicio de prensa del Consejo informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: María Kolésnikova, el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov, y el portavoz del organismo, Antón Rodnenkov.

    El 8 de septiembre las autoridades bielorrusas comunicaron que Rodnenkov y Kravtsov se fueron a Ucrania de manera voluntaria, mientras que Kolésnikova fue detenida en la frontera bielorruso-ucraniana.

    Según relataron Rodnenkov y Kravtsov desde Kiev, su salida de Bielorrusia fue forzosa. A Kolésnikova también querrían expulsarla del país, pero la opositora rompió en pedazos su pasaporte.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período para Alexandr Lukashenko.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Para resolver la crisis política, la oposición formó el Consejo de Coordinación y en respuesta las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por supuestos planes de derrocar el poder.

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, protestas, oposición, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook